El diputado popular y portavoz de Agricultura del PP en la Asamblea de Extremadura, Diego Sánchez Duque, criticó ayer al secretario regional de UGT en Extremadura, Miguel Bernal, por estar "callado" a la hora de defender a las 20.000 familias que viven del cultivo del tabaco en el norte de Cáceres. "Es a eso a lo que se debe de dedicar un sindicalista y no a ser aspirante a portavoz del Gobierno regional ni del presidente Ibarra", según Sánchez Duque, que planteó si Bernal pretende obtener algún cargo político en un "futuro inmediato".

Así lo indicó con motivo de la celebración de una mesa de trabajo, organizada por Nuevas Generaciones, para tratar del futuro y del problema de los jóvenes para incorporarse al campo.

Sánchez Duque recordó que ya el año pasado la Comisión Europea comunicó a la Junta de Extremadura que había que iniciar una reconversión agraria, porque el peso que tiene esta actividad en la región respecto al PIB es del 14%, cuando la media nacional es del 4%.

Al PP en Extremadura le preocupa, según dijo, que en el año 1985 hubiera 95.000 empleos en la actividad agraria de Extremadura y hoy haya 50.000, en su opinión, debido a que la gente se va del medio rural para dedicarse a otras actividades "porque el campo no es rentable".

Sin embargo, la Junta señaló ayer que Extremadura es la región que más jóvenes incorpora al campo. En el 2005, indicó, 740 extremeños se han beneficiado de las ayudas para promover que los jóvenes trabajen en la agricultura y la ganadería, un 108% más que en el 2004. La Junta considera "efectiva" las medidas y critica al PP por no reclamar fondos cuando gobernaba.