El presidente provincial del Partido Popular de de Cáceres, Laureano León, reclamó ayer a la Junta de Extremadura que compense a los ganaderos que están teniendo que sacrificar sus reses debido a los brotes de brucelosis. A su juicio la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente sólo tendría que modificar los actuales requisitos para acceder a las subvenciones y establecer compensaciones por las pérdidas del lucro cesante, al tiempo que debe mejorar, añadió, la vacunación para evitar los abortos.

En este sentido, el dirigente popular criticó la actuación de la Junta para solucionar un problema que, según dijo, afecta a 40.000 reses de 1.500 ganaderos de 17 municipios de la provincia de Cáceres, todos ellos en el entorno de Montehermoso y Coria.

Según León, la Junta empezó a actuar frente a este problema a finales del 2003 y desde entonces "estamos viendo con preocupación que el problema no se ha solventado y que los resultados están siendo negativos".

Además de criticar el "silencio" de la Junta ante este asunto, denunció que las subvenciones no están llegando al sector, porque los requisitos para acceder a ellas son "abusivos", y añadió que las vacunas que se están usando están provocando muchos abortos, informa Efe.

En su opinión, la Administración regional debe compensar a los ganaderos por el sacrificio de los animales modificando los requisitos para acceder a las subvenciones y también debe compensarlos por otras pérdidas.

Asimismo, pidió a la Junta que "esté atenta al problema de salud pública que se le puede venir encima", porque "si por el consumo no se contagia la brucelosis, sí se contagia por la manipulación de los animales y de las carnes infectadas".