El secretario general del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que solucione la situación de los tabaqueros del norte de la comunidad autónoma tal como, ha señalado, ha asegurado que hará con la de los trabajadores de los astilleros vascos.

Monago explicó que Rodríguez Zapatero "ha dado solución a un grave problema", el del futuro de los astilleros el grupo público Izar, entre ellos los de Sestao (Vizcaya), en referencia a la afirmación del domingo del presidente del Ejecutivo central de que su Gobierno "va a salvar" a estas plantas industriales.

En este sentido, Monago, que aseguró que las palabras de Rodríguez Zapatero se deben a que "se acercan las elecciones" en Euskadi, dijo que los tabaqueros de la comarca cacereña de Campo Arañuelo "son nuestros astilleros" y que es preciso que se adopten medidas para garantizar su futuro ante la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) por parte de la UE.

A su juicio, el presidente del Gobierno debe "renegociar enérgicamente" esta reforma, en la que se modifican las ayudas que recibe el sector. Agregó que "miles de familias" dependen de este cultivo en el norte de Extremadura y que el Gobierno central debe asumir la solución de su futuro, al igual que, dijo, ha hecho con el de los trabajadores de los astilleros.

Por su parte, el presidente de Asaja-Extremadura, Angel García Blanco, pidió al Gobierno que, tal y como ha prometido, ponga en marcha un plan de reconversión y reindustrialización de las zonas tabaqueras del norte cacereño. De no ser así, en un plazo de dos meses los agricultores saldrán a la calle para manifestarse, exijir su redacción y ejecución. "Ya hace casi medio año que se acordó la reforma del tabaco y por ahora no se sabe nada de lo dicho", dijo García Blanco, quien espera un "un otoño caliente" en el sector.