El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, anunció ayer que su grupo reprobará al ministro de Economía, Pedro Solbes, a quien dedicará sus preguntas en la sesión de control del miércoles, a pesar de que el ministro ya informó el 30 de abril de que estaría en visita oficial a Argelia.

Por ello, y por "la gran trascendencia" de los hechos sobre los que el PP quiere preguntar a Solbes, Zaplana pidió al ministro que "reconsidere su agenda". El grupo popular quiere interpelar al ministro sobre la opa de Endesa y sobre "las gravísimas revelaciones" del expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Manuel Conthe en el Congreso que, según la opinión Zaplana, "son constitutivas de actividades al margen de la ley" y que "implican" a responsables del Gobierno.

El portavoz del PP dijo que la actividad principal de Solbes es "el no haber hecho absolutamente nada", y le acusó de "dilapidar" la "extraordinaria" gestión del anterior Ejecutivo. Censuró además "el sometimiento" de los organismos reguladores al Gobierno.

Zaplana se refirió a la nueva etapa en la CNVM, que "nace de nuevo con un descrédito absoluto" para los ahorradores, los medios internacionales y para los futuros inversores, que saben que "en España tienen que venir de la mano del Gobierno o no venir", añadió.