El portavoz de Economía del Partido Popular (PP), Miguel Arias Cañete, afirmó ayer que su partido no vería mal que una gran empresa extranjera presentara una oferta de compra de la eléctrica Endesa "para defenderla del asalto de La Caixa, que tiene el 2%" de la empresa, según los términos utilizados en su pregunta por el entrevistador de la COPE, el periodista Federico Jiménez Losantos.

Ante esta cuestión, Arias Cañete respondió que "en política hay que ser consecuentes si se cree en la Unión Europea (UE), si se cree en la apertura del mercado único, si se cree en la libertad de mercado, pues hay que permitir que los operadores económicos de toda la UE puedan actuar en territorio comunitario sin ninguna restricción". Añadió que "por la vía del proteccionismo y del intervencionismo no vamos a ninguna parte".

Poco después, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, calificaba de "rabieta" la actitud de Arias Cañete. "Si me dijeran que hay una operación X, incluso con una empresa extranjera, que técnicamente en términos de eficiencia y en términos de mercado es mucho mejor, pues les diría que es una buena idea. Pero suscitar este tipo de planteamientos sin que sepamos de lo que estamos hablando me parece que es más una rabieta que otra cosa", afirmó Solbes.

En unas declaraciones previas a una reunión del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el vicepresidente económico reiteró "las razones económicas" existentes tras la oferta de compra de Endesa por parte de Gas Natural. "Se podrá estar de acuerdo con las razones económicas o no, ser favorable o no, pero los argumentos políticos son los que menos han operado en esta operación", dijo Solbes.

MAS EFICIENCIA El vicepresidente añadió que "la preocupación del Gobierno es que el sistema resultante sea más eficiente y respete la competencia. Si es así, con independencia de los avatares que toda OPA tiene en el mercado, el Ejecutivo que lidera José Luis Rodríguez Zapatero podría estar a favor. Si no es así, no estará a favor".