El portavoz de presupuestos del PP en el Senado, Francisco Utrera, anunció hoy que su grupo apoyará todos los vetos, "los suyos y los de los demás", contra los Presupuestos para 2009 puesto que lo que quieren es que se devuelvan y se hagan otros nuevos que respondan al cuadro macroeconómico previsible.

Utrera hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la que presentó el veto general de su grupo en el Senado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009, junto con un total de 1.721 enmiendas parciales.

En opinión del senador popular, los presupuestos son "anticuados", con unas previsiones macroeconómicas que "ya no sirven" porque cuando se elaboraron se creía que se iba a crecer el 1 por ciento en 2009 y ahora ya se ha constatado que la economía española entrará en recesión.

Así, añadió, los presupuestos parten de un contexto económico equivocado ya que la previsión principal del cuadro macroeconómico que los sostiene es "irrealizable e inasumible".

Además, de salir adelante, "agravarán la crisis económica" ya que no prevén "medidas eficaces para controlar la sangría del empleo ni para relanzar la economía" y "se equivocan en las prioridades del gasto público".

De las 1.721 enmiendas parciales que el grupo popular ha presentado en el Senado, Utrera destacó la "enmienda a la no disponibilidad de crédito" por un valor de 1.570 millones de euros.

Esta enmienda, explicó, recorta la capacidad de gasto de los que gestionan el presupuesto y es una "medida de emergencia que se establece cuando un presupuesto es malo", que sirve para lograr la "austeridad real" en partidas como el gasto corriente, el fondo de contingencia y las transferencias de capital.

De entre las enmiendas parciales, Utrera destacó la que pide la garantía de funcionamiento de los ayuntamientos a través de avales al Instituto de Crédito Oficial por un valor de 20.000 millones de euros.

Este dinero se dedicaría a programas de inversiones de pequeñas empresas y al menos 4.000 millones serían para la dotación de avales que permitan el endeudamiento de los consistorios.

En opinión de Utrera, esta última medida es muy importante puesto que ya se está percibiendo las insuficiencia de los ayuntamientos para invertir en servicios como la Ley de Dependencia y, además, están empezando a surgir graves problemas de morosidad en las corporaciones locales que debilitan a las pequeñas y medianas empresas.

Las enmiendas, apuntó Utrera, también recogen las medidas fiscales y tributarias solicitadas por su partido que piden una reducción de impuestos en el país.

Según su grupo, la reducción tributaria tendría que producirse en el Impuesto de Sociedades para las pequeñas y medianas empresas (hasta el 20 por ciento); también tendría que desaparecer el impuesto del patrimonio y debería haber una deducción de hasta el 25 por ciento en el IRPF por adquisición de vivienda.

Asimismo, el senador del PP destacó otra enmienda referente a un supuesto trato desigual al repartir el gasto en las diferentes comunidades autónomas.

En su opinión, algunas regiones obtienen financiación "que no se corresponde con la importancia y la prioridad de sus proyectos". Esto se produce, apuntó, por las "políticas partidistas", ya que "con algunas comunidades se han creado compromisos extrapresupuestarios que condicionan el debate de los presupuestos".