El precio de la tonelada de CO2 se ha desplomado más del 80% desde mayo pasado. Contaminar hoy es muy barato como consecuencia del exceso de derechos existentes en el mercado por el otoño benigno que se vive y que ha reducido considerablemente el consumo de carbón en las centrales térmicas. También ha influido en esta tendencia el exceso de derechos de emisión de gases asignados por algunos países a sus industrias para el periodo 2005-2007. En la actualidad, las eléctricas no se ven forzadas a adquirir derechos, ya que incluso tienen excedente.

La cotización de la tonelada de CO2, que hace apenas medio año se encontraba en casi 30 euros, cerró ayer al nivel de siete euros. Este descenso de los derechos ha sido paulatino desde entonces. En todo caso, en mayo se produjo el bajón más pronunciado, después de trascender que los países europeos otorgaron a las industrias en el 2005 más cuotas de emisión de gases de las que finalmente emplearon. La caída abrupta se produjo desde niveles de casi 30 euros hasta el entorno de 15/16. En la actualidad, el precio está cerca de perder el nivel de siete euros y con tendencia a la baja.

1,5 MILLONES DE TONELADAS Javier Tordable, director general de Sendeco2, la bolsa de derechos de emisión de dióxido de carbono de Barcelona, confirma "la caída de la cotización" y que muchas pequeñas industrias aprovechan estos días para hacerse con derechos a precios bajos, mientras que las grandes venden sus excedentes ante el temor de que la cotización baje todavía más.

Sendeco2, de la que forman parte como accionistas las empresas Ros Roca, Grupo Hera y Grupo GBI, y que cuenta con el apoyo de la Fundación Fórum Ambiental, prevé cerrar el 2006, su primer año de funcionamiento, con más de 1,5 millones de toneladas negociadas. Actualmente, la empresa Sandeco2 ya ha alcanzado el millón.

Hay especialistas que aseguran que el precio de la tonelada "tiende a cero", lo que consideran una muestra de que este mercado no funciona. Los menos alarmistas recuerdan que se trata de un modelo muy nuevo, que requiere todavía más rodaje y sitúan el suelo de la cotización de estos derechos en torno a los cinco euros. En cualquier caso, la tendencia actual del mercado supone un incentivo más dirigido a contaminar que para dejar de hacerlo, justo lo contrario de lo que la Unión Europea (UE) perseguía con este sistema.

NUEVO PLAN HASTA EL 2012 Las previsiones no son halagüeñas. El plan de asignación de derechos de emisión de España para el periodo 2008-2012 "no castiga demasiado a las energías menos limpias", como el carbón, explican algunos analistas. El Gobierno aprobó la semana pasada el nuevo plan, con una asignación de 152,7 millones de toneladas anuales, lo que supone un recorte del 16% con respecto al que rige actualmente (2005-2007) y del 20% con respecto a las emisiones que se produjeron en el 2005.

Bruselas ha supervisado ya 10 planes nacionales de asignación de otros tantos países para el periodo 2008-2012, con un recorte del 7% con respecto a lo previsto. Se trata de Alemania, Grecia, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Eslovaquia, Suecia y el Reino Unido.

Diversos analistas consideran que la Comisión Europea debería forzar un mayor recorte de las asignaciones que realizan los países dentro de los planes para cumplir con el compromiso del protocolo de Kioto.

El mercado europeo de derechos de emisión de dióxido de carbono ha crecido de forma considerable este año. El valor total negociado hasta septiembre se sitúa en unos 14.000 millones de euros, frente a los 7.000 millones en el 2005.