MANTENER LA CAUTELA

Se esperaban novedades, pero no las hubo. Ni en los tipos --se mantienen en el 1%, y ya van 18 meses consecutivos-- ni, sobre todo, y a tenor de las expectativas que tenían los mercados, en el tono del discurso del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, que mantuvo ayer la cautela en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad monetaria europea.

POSIBLES TENSIONES

Trichet se mostró confiado en que la recuperación de la economía de la eurozona se mantenga a un ritmo moderado en la segunda mitad del año, pero matizó que esta recuperación vendrá acompañada de "incertidumbres", por lo que insistió en definir como "adecuado" el actual nivel de tipos. Aunque aseguró que la situación económica es mejor de lo esperado, matizó que aún "no se puede cantar victoria" y mostró su preocupación por que "reaparezcan tensiones en los mercados financieros".

LIQUIDEZ BANCARIA

Es por ello que el organismo seguirá ofreciendo a los bancos "toda la liquidez" necesaria en las operaciones de refinanciación semanales y en las operaciones con tres meses vencimiento aunque, como dijo Trichet, a finales de septiembre los bancos comerciales de la zona del euro pidieron al BCE menos liquidez que otras veces.