El precio medio actual del gasóleo, 72,90 céntimos por litro --algunos surtidores ya marcan 78 céntimos (130 pesetas)-- es el mismo a que llegó a finales del 2000, cuando una huelga de transportistas desabasteció las gasolineras españolas.

El incremento de este carburante, cuyo consumo supone el 70% del total destinado a vehículos, se ve afectado también por la demanda creciente para calefacción debido a la ola de frío. "De hecho, el gasóleo, que en los mercados mayoristas no se distingue por los usos, cotiza casi al mismo precio que las gasolinas, cuando suele estar muy por debajo", dice Alvaro Mazarrasa, director de la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP).

El precio medio del gasóleo acumula un aumento anual del 8%, si bien en las dos últimas semanas ha subido casi el 3%, según los datos del Ministerio de Economía.

El encarecimiento no ha hecho ´ruido´ debido al euro. Antes, subidas de dos o tres pesetas eran portada en los diarios. Ahora, subidas superiores pasan desapercibidas.