El galón de gasolina regular en EEUU está hoy en un precio medio récord de 3,07 dólares, lo que aviva la preocupación del gobierno de George W. Bush y su intento de reducir el consumo y la dependencia del petróleo extranjero. El presidente de EEUU reiteró hoy que "la adicción al petróleo y su efecto dañino en el medio ambiente", es uno de los más graves desafíos que afronta su país.

Bush se reunió hoy con representantes de diversos departamentos para diseñar normas que ayuden a rebajar el consumo de gasolina, entre otros objetivos, y recordó su propuesta de reducir en un 20 por ciento el uso de gasolina en un plazo de diez años. "Nuestra dependencia del petróleo crea un riesgo para nuestra economía, porque una interrupción de los suministros en cualquier parte del mundo puede elevar los precios de la gasolina en EEUU a niveles aún más dolorosos", señaló Bush.

Una mayoría de automovilistas asume ya que es muy probable que paguen este mismo año más de cuatro dólares por galón (3,78 litros) de gasolina normal, según una reciente encuesta de la cadena CNN. Los precios de la gasolina varían entre los estados por lo que, para tener una idea general sobre los precios, suelen tomarse como referencia algunos sondeos a nivel nacional.

Uno de ellos, el que difunde a diario la asociación automovilista AAA con datos de 85.000 gasolineras, situaba hoy el precio medio del galón en 3,07 dólares. Esa cifra es 2 centavos superior al récord de 3,05 dólares alcanzado el 5 de septiembre de 2005, después de pasar el huracán "Katrina" por el golfo de México. En numerosas ciudades de California, donde el valor de los combustibles suele es mas alto que en otros estados, el precio de la gasolina ha superado ya récord anteriores y en San Francisco, por ejemplo, se ha pagado el galón de la más barata a 3,62 dólares.

El Departamento de Energía (DOE) difundirá hoy sus cálculos sobre los precios, pero en la última semana ya indicó que el valor medio de la gasolina estaba a sólo un centavo del récord de 3,06 dólares de septiembre del 2005. Los expertos de la Agencia de Información de Energía (EIA), la división estadística del DOE, han atribuido la fuerte escalada al hecho de que la demanda ha ido por delante del nivel de oferta, lo que ha provocado que las reservas de gasolina bajen con fuerza.

Las existencias almacenadas han mermado en 33,7 millones de barriles o alrededor de un 15 por ciento desde febrero y sólo en la última semana evaluada, la que concluyó el pasado 4 de mayo, se han percibido leves signos de una posible recuperación. "La cuestión ahora es con qué rapidez y hasta qué punto aflojarán los precios de la gasolina", resaltó la EIA en un reciente informe.

Previsiones poco halagüeñas

Esta agencia espera que el precio medio a nivel nacional se mantenga en torno a 3 dólares/galón durante el verano, si no ocurren fallos imprevistos en las refinerías o en la producción de crudo, como ocurrió con los huracanes de hace dos años. Expertos de la Universidad de Colorado prevén que la próxima temporada de huracanes, que se desarrolla entre el 1 de junio y el 30 de noviembre, será "muy activa" y estiman que se formarán 17 tormentas tropicales, de las que 9 alcanzarán categoría de huracán.

Los analistas suelen recordar también que no se ha construido una refinería en EEUU desde 1976 y que los aumentos en capacidad de refinado en las existentes han ido por detrás del tirón de demanda. En los últimos años se ha percibido además que el consumo de gasolina aumenta ya con fuerza entre marzo y abril, casi dos meses antes de la temporada tradicional de verano.

En las cuatro últimas semanas evaluadas por el DOE la demanda ha sido de una media de 9,3 millones de barriles, por encima de los niveles del pasado año. Con la devoción y la necesidad que tienen los estadounidenses de desplazarse en automóvil, habrá que esperar a ver en qué momento el repunte de precios comienza a frenar la demanda, aunque la gran mayoría de automovilistas asume ya que la gasolina será mas cara este año.