El precio medio de la gasolina y del gasóleo ha repuntado esta semana para marcar nuevos máximos del año y tocar el nivel más alto en más de dos años. El Brent acumula una subida del 170% desde enero del 2016, cuando cotizaba a 27,10 dólares. Este Puente de Mayo, en el que se esperan 7,4 millones de desplazamientos por carretera de largo recorrido, los consumidores han tenido que pagar más por llenar el depósito del coche.

PRECIO MEDIO EN ESPAÑA

En concreto, el litro de gasolina se ha situado esta semana en los 1,269 euros de media en España después de encadenar su cuarta subida consecutiva (+0,7%), según el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE). En el caso del gasóleo, el precio medio del litro se ha encarecido esta semana el 0,77%, también en su cuarto repunte consecutivo, para situarse en los 1,173 euros, un nivel que no se veía desde julio del 2015. La subida de los precios se aceleró con la llegada del fin de semana, según los datos del Ministerio de Energía. Este domingo, el precio medio en España de la gasolina sin plomo de 95 era de 1,309 euros el litro, y el del gasóil de 1,217 euros. En la provincia de Barcelona, eran este domingo de 1,352 euros (sin plomo 95) y de 1,315 euros el diésel. Las diferencias de precios son elevadas; en las gasolineras de Barcelona la sin plomo de 95 se vende entre 1,21 y 1,37 euros, según la la web oficial del Ministerio de Energía Geoportal.

PACTO DE LA OPEP

La evolución de los precios del petróleo responde a los rumores que apuntan a la prolongación del pacto de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) para congelar la producción. La inestabilidad provocada por los misiles balísticos lanzados desde Yemen hacia Arabia Saudí, la crisis desencadenada por un supuesto ataque químico del régimen de Baschar el Asad en Siria y la amenaza de Estados Unidos de abandonar el pacto nuclear con Irán han dado un renovado impulso al precio del Brent.

ARABIA SAUDÍ, INTERESADA

"Arabia Saudí ha asegurado que estaría encantada de alcanzar los 80 o los 100 dólares", comentó a EFE David Madden, analista de la firma CMC Markets. "Llegar hasta 80 dólares es bastante probable", señaló el experto, que sin embargo ve la posibilidad de superar los 100 dólares "poco realista a corto plazo".

En enero del 2016, el barril de petróleo llegó a cotizar por debajo de los 30 dólares, una sacudida que obligó a detener parte del bombeo de hidrocarburos no convencionales en Estados Unidos por su falta de rentabilidad.

En el último tramo de aquel año, Arabia Saudí dio su brazo a torcer y aceptó limitar la producción conjunta del cártel para revertir una tendencia a la baja que comenzaba a amenazar las economías de los países de la OPEP, la mayoría de ellas fuertemente dependientes del petróleo.

RAZONES DE LA SUBIDA

Según el analista de CMC Markets, el acuerdo para alargar esas medidas hasta finales de 2018 y las especulaciones sobre una posible extensión más allá de ese límite han sido "la principal razón en el mercado" que ha conducido al incremento del precio de los últimos meses. Esa subida, junto con la mejora de la tecnología para obtener petróleo de esquisto, ha permitido a EEUU reactivar su potente industria y ha llevado al país a registrar niveles récord de producción, un movimiento que puede poner de nuevo en jaque los precios.

SALIDA A BOLSA

Otro de los factores que según los expertos pueden influir en los movimientos del mercado es la futura salida a bolsa de la petrolera saudí Aramco, un plan anunciado por la compañía en octubre de 2016, pocos días después de que la OPEP acordara la primera congelación de su producción. La privatización parcial de la mayor petrolera del mundo, cuyo capital asciende a 16.000 millones de dólares, será la mayor salida a bolsa registrada en la historia y se producirá previsiblemente en el 2019. Según Madden, Riad querría que ese movimiento se produjera "en un escenario en el que el precio del petróleo sea lo más alto posible".

"Si pueden influir en el precio para llevarlo hasta entre 80 y 100 dólares por barril, lo intentarán, porque cuanto más alto sea el precio del crudo, mayor será la valoración de Aramco", sostuvo el analista.