Los precios de las materias primas alimentarias importadas por la zona euro crecieron de media el 28,2% en el 2007, lo que supone la mayor subida de los últimos 13 años. Este encarecimiento afectó notablemente a la inflación, sobre todo al coste de la leche y derivados, aceites y pan y cereales, con subidas de entre el 5,1% y el 11,1% en noviembre y diciembre pasados.

Según el último informe sobre coyuntura económica de Caixa Catalunya, que recoge datos del instituto alemán HWWI y de Eurostat, la escalada de precios de los alimentos se notó sobre todo en la última parte del año: si en enero la tasa interanual era del 13,2%, en diciembre fue del 42,4%; liderando las subidas el aceite y las semillas de aceite (+43,8%) y los cereales (+33,6%). La mayor demanda de cultivos para la producción de combustibles, la reducción de la oferta y la creciente demanda de países en vías de desarrollo son algunas de las causas, como el encarecimiento de los combustibles y la creciente especulación en los mercados de futuros.

MULTIPLICADO POR CUATRO El aumento del precio de las importaciones afectó "notablemente" a la inflación: aunque la tasa anual final de la zona euro fue del 2,1%, pasó del 1,8% en julio al 3,1% en diciembre. El índice de precios de consumo armonizado (IPCA) de alimentos elaborados también aumentó del 1,9% en julio al 5,1% en diciembre, casi cuatro veces más. Estas alzas se concentraron en tres categorías: leche, queso y huevos; aceites y grasas, y pan y cereales; que entre julio y diciembre aceleraron su ascenso interanual en 9,8, 9,1 y 4,6 puntos, respectivamente. Así, la leche contribuyó con un 16,4% al repunte de la inflación total de la zona entre julio y diciembre.