Las organizaciones agrarias Apag de Extremadura, Asaja de Cáceres, Coag de Extremadura y UPA-UCE, así como la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca), pidieron ayer a los gobiernos central y autónomo medidas para paliar la situación "dramática" del sector apícola debido a los bajos precios y a una enfermedad que diezma las colmenas, informa Efe.

Así lo reclamaron ayer en Mérida representantes de algunas de estas entidades, que hoy se reunirán en Madrid con responsables del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) y mañana en Mérida con el consejero de Agricultura, José Luis Quintana.

PRIMA AGROAMBIENTAL En estos encuentros demandarán al ministerio y a la Junta, entre otras medidas de apoyo, que trabajen para que el sector extremeño disfrute de las ayudas medioambientales de la UE para el período 2007-2013, unas subvenciones que no perciben los, aproximadamente, 1.000 apicultores de la región, cuando sí lo hacen los de otras regiones como Andalucía.

El presidente de la sectorial de Apicultura de Unexca, Ventura Gil, explicó que los productores extremeños viven "una situación dramática y asfixiante" debido a la caída de los precios en el último año en entre 1 y 1,2 euros por kilogramo, lo que les ha provocado pérdidas por valor de 3,3 millones de euros.

Este descenso se ha producido, según los apicultores extremeños, por la importación de mieles procedentes de diversos países como China y Argentina, de las que señalan que no garantizan las condiciones sanitarias que a ellos se les exigen y que no son controladas en esta cuestión por las administraciones.