Los precios del petróleo tocaron nuevos récords ayer mientras persisten las dudas sobre la capacidad de los productores de satisfacer la demanda del mercado. La principal referencia europea --el barril de Brent para entrega en septiembre-- alcanzó el récord de 41,50 dólares en el mercado de Londres (IPE), si bien, a lo largo del día retrocedió a cerca de 40 dólares. Lo mismo ocurrió con el West Texas, referencia estadounidense, que llegó hasta los 44,77 dólares, el mayor valor en 21 años de negociación de contratos de futuros petroleros en Nueva York.

El Tribunal de Arbitraje de Moscú redujo ayer la presión sobre la petrolera rusa Yukos, cuya situación legal es una de las causas del incremento de los precios. El tribunal declaró "ilegal" la decisión de embargar las acciones de la compañía. Y, al mismo tiempo, un portavoz de la petrolera comentó que ya no dispone de efectivo en los bancos.

Ante la actual situación de inestabilidad, "alcanzar los 50 o los 60 dolares por barril entra en lo posible por primera vez desde 1979. Pero las cosas han cambiado tanto desde entonces, que los precios tendrán que irse muy arriba para hacer que la demanda se desacelere", comentó Deborah White, economista de Société Générale en París.

BARRERA PSICOLOGICA El efecto de la inestabilidad se ha trasladado a los precios de la gasolina. Como ejemplo, en Cataluña, la 97 y la 98 ya han superado la barrera psicológica de un euro. Repsol, BP y Cepsa han subido 0,6 céntimos de euro las gasolinas y 1,2 céntimos el gasóleo de automoción.

La Asociación de Empresas Vendedoras de Carburantes y Combustibles (Aevecar) concretó que esta medida fue adoptada por Cepsa en la noche del 2 al 3 de agosto, en tanto que Repsol y BP aplicaron el incremento en la madrugada de ayer.

La Confederación Española de Estaciones de Servicio alertó ayer de la posibilidad de que en caso de que se mantengan las actuales cotizaciones del petróleo en el plazo de dos o tres meses, los carburantes suban su precio final entre un 7% y un 10%.

Aevecar considera que el encarecimiento de los combustibles es "lógico" y auguraron nuevas subidas para las próximas dos o tres semanas y una posterior "estabilización" en septiembre. No obstante, el gasóleo podría encarecerse más en octubre por el inicio de la época de abastecimiento de cara al invierno.

Cepsa, única compañía que se ha pronunciado al respecto, explicó que la revisión de los precios es una medida que se realiza frecuentemente en función de la cotización internacional de los combustibles.

Repsol restableció ayer el servicio de las 15 gasolineras de Barcelona que mezclaron carburantes en los contenedores por error. La compañía ha atendido las denuncias de los afectados.