Nuevo récord. El petróleo volvió a sufrir ayer una escalada de precios. El crudo Brent, la calidad de referencia en Europa, llegó a marcar un máximo de 47,41 euros durante la sesión, un nivel sin precedentes, para luego cerrar a 47 dólares. El crudo en EEUU alcanzó un máximo de 51,25 durante la jornada.

La nueva escalada se debe al temor a la reducción de inventarios de gasolinas y gasóleos en EEUU como consecuencia de los efectos del huracán Iván en el golfo de México, una de las grandes zonas productoras del país, tres semanas después de la tormenta. "La producción en el golfo de México ha perdido unos 500.000 barriles diarios por el huracán y aún no se ha recuperado, lo que tendrá efectos negativos en los datos sobre inventarios de productos refinados en un mercado que ya está muy tensionado por la demanda", explica Alvaro Mazarrasa, director de la patronal de petroleras AOP.

DEMANDA CRECIENTE En todo caso, la reciente evolución del crudo "confirma las tesis de que la razón fundamental del encarecimiento es estructural, es decir, está movida por el tirón de la demanda de EEUU y economías en desarrollo como la china o la india", afirma Juan Iranzo, director del Instituto de Estudios Económicos. Este consumo creciente se combina con riesgos climatológicos (huracanes) y terroristas, que imponen una prima de riesgo a las cotizaciones de entre 5 y 10 dólares.

El encarecimiento del crudo se ha dejado notar en las gasolinas y especialmente en los gasóleos, cuyo precio está en niveles récord. Desde comienzos de agosto, la cotización internacional del gasóleo en los mercados mayoristas se ha encarecido un 18%, por efecto de una mayor demanda vinculada al aprovisionamiento de carburante de calefacción de cara al invierno. En cambio, las gasolinas han subido un 8% durante el mismo periodo, al igual que el crudo, según datos de la AOP.

La actual tendencia indica, según los analistas, que la cotización se situará el año que viene en una media de 40 dólares, muy por encima de las previsiones de 33 con las que el Gobierno ha elaborado los presupuestos del 2005. La media del 2004 no alcanza los 40 dólares porque las alzas se han acumulado durante la última parte del ejercicio. De todas formas, los precios actuales están aún a la mitad de los alcanzados en la crisis de 1979, tras ajustar la inflación.