La caída en el tercer trimestre del 1,3% del valor de la vivienda libre en España, el segundo descenso trimestral consecutivo, confirma que los precios están comenzado a reflejar el frenazo de las ventas a nivel nacional, si bien el coste de una casa es un 0,7% mayor que hace un año. En Extremadura, los precios de los pisos han crecido solo un 0,2% en el tercer trimestre del 2008 en relación al mismo periodo del 2007.

Estos datos fueron publicados ayer por el Ministerio de Vivienda. El precio medio del metro cuadrado se sitúa en 2.068,7 euros. Almendralejo, con 1.025,5 euros por metro cuadrado, es uno de los municipios más baratos.

Frente a otras estadísticas que dan mayores descensos de precios, el departamento de Beatriz Corredor explica que sus datos se basan en la información aportada por la Asociación Profesional de Sociedades de Valoración (Atasa) y reconoce que las tasaciones en ocasiones pueden estar sobrevaloradas.

En lo que sí coinciden todas las estadísticas es en adjudicar las caídas más significativas a la vivienda usada, cuyo precio registró un descenso del 0,3% anual y del 1,7% trimestral, de acuerdo con el ministerio.

El comportamiento del precio de la vivienda nueva es más rígido y mantiene un crecimiento del 1,7% con respecto al año anterior, si bien ya está registrando ligeras caídas trimestrales.

POR REGIONES La evolución anual por comunidades autónomas sigue siendo dispar, ya que nueve de ellas registraron subidas, mientras que en las ocho restantes hubo descensos. Madrid, con una caída del 3,7%, encabeza los descensos de precios de la vivienda libre, seguida de Castilla-La Mancha (3,1%), Cantabria (3%), Canarias (2,4%), La Rioja (1,7%), Aragón (1,6%), Castilla y León (1,1%) y Murcia (0,5%).

En el otro extremo, Navarra, con una subida del 5,1%, es la comunidad autónoma donde los precios son más resistentes a la crisis del mercado residencial.

Lo mismo ocurre en Ceuta y en Melilla, que con una subida del 7% se desmarcan asimismo de la tendencia general de moderación de precios. También con incrementos, pero inferiores a la tasa de inflación, se sitúan Galicia (3,2%), Cataluña (3%), País Vasco (2,3%), Baleares (1,7%), Andalucía (1,6%), Asturias (1,1%), Comunidad Valenciana (1,1%) y Extremadura (0,2%).