El precio de la vivienda sigue cayendo, pero menos. En el mes de julio, la reducción fue del 9,2 por ciento, lo que supone cerca de un punto menos que en el mes anterior, cuando la vivienda se abarató un 10,1 por ciento en tasa interanual. El precio de la vivienda cae desde diciembre de 2007. Desde esa fecha, el descenso acumulado del precio de la vivienda ha sido del 13 por ciento. La caída del mes de julio se sitúa en los niveles habituales desde principios de año. Por otro lado, el portal Idealista.com ha señalado que las viviendas en alquiler en Lérida y Palma de Mallorca son las que presentan una mayor rentabilidad bruta, con un 4,4 por ciento de la renta mensual, y La Coruña la que menos, mientras que las rentabilidades de Madrid y Barcelona son inferiores a las de las principales capitales del mundo.

El Indice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE), elaborado por Tinsa, ha señalado que el pasado mes de julio tres de los cinco subíndices territoriales presentaron descensos superiores a la media general. Así, el precio de la vivienda en la costa mediterránea descendió un 10,9 por ciento, aunque esta caída fue más moderada que la registrada en junio, en que se la reducción fue del 12,3 por ciento.

Por su parte, las viviendas en capitales y grandes ciudades registraron una reducción en los precios del 9,7 por ciento, ocho décimas menos que en el mes anterior, mientras que las viviendas en áreas metropolitanas redujeron su coste un 9,6 por ciento, tres décimas menos de lo que lo hicieron en junio. A su vez, el precio de la vivienda retrocedió en julio un 8,3 por ciento en la categoría de resto de municipios, y un 8 por ciento en Baleares y Canarias. Ambos descensos fueron inferiores a los de junio, en que las caídas fueron del 9,8 por ciento en municipios y del 9,3 por ciento en archipiélagos.

Teniendo en cuenta los picos de cada subíndice, la caída en la costa mediterránea ha sido del 18 por ciento, mientras que en los municipios de la áreas metropolitanas la reducción ha sido del 14,4 por ciento, seguido del de capitales y grandes ciudades, con n 14,1 por ciento menos, Baleares y Canarias (-12 por ciento) y el resto de municipios, con una reducción del 11,2 por ciento.

MADRID Y BARCELONA, CON POCA RENTABILIDAD

Por otro lado, Idealista.com ha anunciado que los pisos en alquiler en Lérida y Palma de Mallorca son los más rentables de España, con una rentabilidad bruta del 4,4 por ciento. El portal inmobiliario indica que en las capitales con los porcentajes de rentabilidad más altos, teniendo en cuenta los precios del alquiler, la compra de una vivienda se amortizaría antes y, por lo tanto, podría ser una opción para posibles inversores que quisieran comprar inmuebles para ponerlos en alquiler.

Además de en Lérida y Palma de Mallorca, la rentabilidad bruta más alta del país se localiza en Albacete, donde los propietarios de viviendas en alquiler obtienen un 4,3 por ciento de beneficio, por delante de Las Palmas de Gran Canaria y Huelva, con un 4 por ciento en ambos casos.

Por el contrario, las rentabilidades más bajas de España se sitúan en La Coruña (2,9 por ciento), Santander (3 por ciento), Segovia (3,1 por ciento) y Valencia (3,2 por ciento). Por otro lado, el informe indica que la rentabilidad registrada en Madrid (3,7 por ciento) y Barcelona (3,6%) está muy por debajo de la que se registra en las principales capitales del mundo, como Tokio (5,7%), Dubai (5,5%), Nueva York (4,4%) y Londres (4,1%).