El precio de la vivienda usada registró una caída anual del 4,9 por ciento en el segundo trimestre, mientras que la de obra nueva continuó su encarecimiento con una subida del 5,3 por ciento, según el nuevo índice del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado hoy por primera vez.

El indicador general, el Índice de Precios de Vivienda (IPV), descendió el 0,3% en el segundo trimestre con respecto al mismo periodo de 2007 y muestra una tendencia decreciente frente al primer trimestre, en el que todavía tuvo una subida anual del 2,8%.

La propensión a la baja es continua desde enero de 2007 (cuando el INE comenzó a recabar datos para elaborar esta estadística), si bien los precios de la vivienda nueva han sido los que más han resistido la crisis que atraviesa el mercado inmobiliario residencial.

A pesar de la caída generalizada de las ventas, la obra nueva ha seguido encareciéndose trimestre a trimestre, aunque cada vez de manera más moderada hasta situarse en el 5,3% en el segundo trimestre, una subida similar a la de la inflación (5% en junio).

Por comunidades autónomas, el precio de la vivienda libre cayó en el segundo trimestre en las zonas con los precios más altos, que son Cataluña (5,2%), Madrid (4,8%) y País Vasco (1,2%), aunque también Aragón registró un descenso del 0,2%. En el resto de comunidades, el precio de la vivienda ha continuado en ascenso, aunque las subidas han sido iguales o inferiores a la inflación.

Los mayores incrementos correspondieron a Extremadura (5%), Galicia (4,8%), Murcia (4,6%), Castilla y León (3,7%), Castilla-La Mancha (3,5%), Andalucía (3,3%) y Comunidad Valenciana (3,1%).

Los datos del INE contrastan con los publicados el pasado mes de julio por el Ministerio de Vivienda que mostraban una subida general del 2%, una diferencia que desde este departamento explican en el uso de distintas fuentes de información, lo que hace compatibles ambas estadísticas oficiales.

Frente a la estadística del Ministerio de Vivienda, que se basa en tasaciones, el INE utiliza la información proporcionada por el Consejo General del Notariado sobre escrituras formalizadas dentro del territorio nacional por personas físicas, tanto residentes como no residentes en España, durante el periodo de referencia.

En opinión del portavoz de vivienda de CiU, Pere Macías, ninguna de las dos estadísticas se ajusta del todo a la realidad y en el caso de la del INE subraya que con los datos de las notarías hay que contar con el desfase existente entre el momento en que se vende una casa y la formalización de la escritura.

Para el profesor del Instituto de Práctica Empresarial (IPE) José Antonio Pérez, todas las estadísticas son aleatorias, más aún cuando miden periodos cortos. Por esta razón considera más valioso definir la tendencia de los precios de la vivienda a medio y largo plazo, dado que el proceso de edificación se prolonga una media de dos años.

No obstante, el profesor Pérez considera positivo que los datos publicados por el INE muestren que el encarecimiento de la vivienda nueva se ha situado en el entorno del IPC.