El precio de la vivienda sigue subiendo en España, aunque lo hace con un ritmo más moderado que en la primera mitad del año, según los últimos datos del Ministerio de Fomento hechos públicos ayer. El precio medio de venta del metro cuadrado construido se situó en 1.450,6 euros (241.359 pesetas) y rebajó la tasa de variación anual desde el 17,5% registrado en el mes de junio, hasta el 15,7% del pasado septiembre, según destacó el Ministerio de Fomento.

  • La sobrevaloración de la vivienda alcanza récords
  • Las condiciones exigidas son cada vez más duras

Por comunidades autónomas --la única referencia que facilitó ayer el ministerio en su avance de datos--, los mayores encarecimientos se registraron en Madrid, con un 22,7% interanual, casi ocho puntos menos que la tasa del segundo trimestre (30,5%), con un precio medio por metro cuadrado de 2.484, 87 euros (413.447 pesetas). Le siguen el País Vasco (14,6% de subida y 2.173 euros el metro cuadrado); Cataluña (17,1%, 1.866 euros) y las islas Baleares (13,5%, 1.762,59 euros). En el otro extremo de la horquilla, los precios más bajos se registran en Extremadura (624,25 euros el metros cuadrado, una subida anual del 9,4%); Castilla-La Mancha (810,05 euros, 16,6%) y Galicia (878 euros, 4,9%).

En cuanto a las grandes capitales, la nota oficial del ministerio sólo hacía referencia a la más cara, Madrid (2.860,32 euros el metro cuadrado) y la más barata, Valencia (1.250,18 euros).

AUMENTO DE OFERTA El inicio de la moderación en el precio de la vivienda ha coincidido también con un incremento muy fuerte de la oferta disponible en el mercado, que se constata por el incremento de actividad de las sociedades de tasación. El número de tasaciones ha sido en este tercer trimestre de 200.000, un 31% más que en el mismo periodo del año anterior.

En principio, el Ministerio de Fomento no tenía previsto facilitar estos datos hasta hoy. El avance de cifras que ofreció ayer coincidió con las nuevas advertencias de The Economist sobre el peligro de burbuja inmobiliaria y la publicación del informe de coyuntura de Consejo Superior de Arquitectos de España, que también lanzó advertencias en este sentido.

ALZA ESPECTACULAR Este organismo constató que el número de visados para la construcción de nuevas viviendas registrado el pasado verano fue el mayor de la historia en este periodo: 167.826 unidades. Según la agrupación de los arquitectos españoles, en los últimos doce meses del año se rozan ya los 700.000 visados, con una alza interanual del 12,7%. Si todos estos proyectos se ejecutan, se registraría también un nuevo récord de viviendas iniciadas en España. En este caso, la moderación de los precios coincidiría con un fuerte incremento de actividad y de oferta que puede acelerar aún más estos descensos.

El informe de los arquitectos explica también que la demanda insolvente, incapaz de poder acceder a una vivienda a los precios actuales, va en aumento. Y más si se endurecen las condiciones bancarias para conceder una hipoteca, como ha reclamado el Banco de España.