El precio de la vivienda cayó el 5,9 por ciento en los nueve primeros meses del año, aunque fue casi el doble el descenso en los inmuebles usados que en los nuevos, según el índice de los mercados inmobiliarios elaborado por la sociedad de tasaciones inmobiliarias Tinsa. Según explicó hoy el director general de la compañía, Luis Leirado, la caída acumulada del precio hasta septiembre fue mayor en las áreas metropolitanas (8,8%), seguidas por la costa mediterránea (8,1%), las grandes ciudades y capitales (6,5%), las islas Baleares y Canarias (4,4%) y el resto de municipios (4,2%).

El precio de la vivienda, que comenzó a caer en el mes de marzo, ha sido "suave y continuo", aseguró Leirado, quien indicó que la tendencia es que continúe bajando de forma "sostenida". La bajada del precio de la vivienda responde a la ralentización del mercado inmobiliario, cuyas ventas han descendido y están produciendo un aumento del stock de inmuebles en venta.

Según los datos proporcionados por Tinsa, en el segundo trimestre del año salieron al mercado 185.000 viviendas pero tan sólo se vendieron 75.000, lo que significa que las 110.000 restantes se sumaron al acumulado (680.000 pendientes de venta). De esta forma, Tinsa prevé que en 2008 se venderán 300.000 viviendas, lo que elevará el stock inmobiliario al cierre del año a 920.000-930.000 inmuebles, exceso de viviendas que se irá absorbiendo durante los dos próximos años, según avanzó el director general de Tinsa.