El precio de la vivienda bajará el 5% en el 2009 y otro 10% en el 2010. El servicio de estudios del BBVA calcula que el ajuste del precio de la vivienda se concentrará en estos dos ejercicios, con una caída acumulada del 15%, de modo que una casa que hoy cueste 300.000 euros, valdrá 45.000 euros menos dentro de dos años, es decir unos 255.000 euros. Además, según las estimaciones del BBVA, los precios seguirán bajando durante uno o dos años más.

El jefe del servicio de estudios del BBVA, José Luis Escrivá, explicó ayer que las previsiones de precios se han vuelto "más negativas", toda vez que los datos oficiales no indican aún una caída de los mismos. Por eso, "el ajuste necesario se tendrá que producir en los próximos trimestres".

A esto se une el voluminoso estoc de vivienda nueva sin vender, que, según el BBVA, supera el millón de unidades y que seguirá aumentando en el 2009. Estos dos factores se retroalimentan. Como hay expectativa de rebaja en los precios, se retrasan las decisiones de compra; ello, a su vez, obligará a una mayor rebaja para dar salida a la sobreoferta. En la anterior crisis inmobiliaria, el ajuste se concentró en un solo año. El precio de la vivienda pasó entonces de un crecimiento promedio del 7% en el año 1991 a un recorte del 8% en el año 1992.

La directora del estudio, Ana Rubio, explicó que la sobreoferta de vivienda alcanzará un máximo en el 2010; no empezará a reducirse hasta la segunda mitad de ese año y tardará "tres o cuatro" ejercicios en absorberse. "En el 2011 deberíamos tener tasas positivas de variación en la demanda de viviendas", dijo. "La solución no viene el año que viene, ni va a ser rápida y fácil", añadió. El alquiler se presenta, según el BBVA, como la principal palanca para dar salida al estoc. La rebaja de los tipos de interés permitirá hacer más accesible la compra de vivienda en los próximos años.

Asimismo, el BBVA pronostica que el BCE bajará el precio oficial del dinero al 1% en la segunda mitad del 2009. Se calcula que el euríbor se situará en torno al 2% y que el precio de las hipotecas bajará al 3% en el 2009 y al 2,5% en el 2010.