El precio medio de la vivienda libre en España se situó en el segundo trimestre del año en 2.054,5 euros por metros cuadrado, el 5,8 por ciento más que un año antes, lo que supone la menor tasa de crecimiento desde 1998.

En la presentación de la estadística trimestral de vivienda, el director general de Arquitectura y Política de Vivienda, Rafael Pacheco, destacó que los precios no crecían a este ritmo desde marzo de 1998, año en que comenzó el "boom inmobiliario" que en la última década ha provocado que el precio de la vivienda se haya triplicado.

Según Pacheco, este dato confirma el proceso de desaceleración del precio de la vivienda, al tiempo que "aleja las perspectivas de cambio brusco que pongan en peligro la economía nacional, más allá del ajuste necesario".

El crecimiento del precio de la vivienda es menor, el 1,5 por ciento, si se compara con el trimestre anterior, lo que demuestra que "continúa con la tendencia de crecimiento moderado de los últimos trimestres", dijo Pacheco. Los mayores incrementos interanuales de la vivienda libre se produjeron en Murcia (9,5 por ciento), Extremadura (9,6 por ciento), Ceuta y Melilla (10 por ciento), Baleares (7,8 por ciento), Galicia (7,5 por ciento) y Asturias (7,2 por ciento).

Por el contrario, los menores crecimientos se registraron en La Rioja (0,2 por ciento), Madrid y Navarra (3,0 por ciento) y Castilla-La Mancha (4,5 por ciento). Si se toman los datos por provincias, el precio de la vivienda libre llegó a caer en Álava, el 1 por ciento, mientras que en el otro extremo destaca el crecimiento del 11,2 por ciento registrado en Badajoz y del 10,4 por ciento, en Jaén.

Respecto a la vivienda nueva (hasta dos años de antigüedad) la tasa de variación interanual y trimestral fue del 6 y el 1,7 por ciento, respectivamente, en tanto que la vivienda de segunda mano (más de dos años de antigüedad) se encareció el 5,6 por ciento en los últimos doce meses y el 1,3 por ciento en el último trimestre.

Por su parte, la vivienda protegida (VPO) alcanzó en el segundo trimestre del año un precio medio de 1.035,8 euros por metro cuadrado, lo que implica un incremento interanual del 4 por ciento y trimestral del 1,5 por ciento.

Asimismo, Pacheco facilitó el dato del parque de viviendas existentes en España, que a 31 de diciembre de 2006 era de 23,9 millones, el 2,8 por ciento que un año antes. Del total de viviendas, el 88,7 por ciento es libre (21,2 millones de inmuebles) y el 11,3 por ciento restante es protegida (2,7 millones de pisos).

El precio medio del suelo creció el 5,6 por ciento en los doce últimos meses y se situó en 271,8 euros por metro cuadrado, si bien en los municipios con más de 50.000 habitantes la media sube hasta 654,9 euros el metro cuadrado, el 0,4 por ciento menos que un año antes.

En el primer trimestre de 2007 se realizaron 12.819 transacciones de suelo por un valor total de 5.330,8 millones de euros y con una superficie trasmitida de 19,3 millones de metros cuadrados.