Los alimentos registran las subidas más altas desde 1996 en el conjunto de la UE y de la zona euro. En abril, el encarecimiento anual de los precios de los alimentos fue del 7,1% en la UE y del 6,2% en la zona euro, lo que representa el doble de la tasa de inflación de ambas (3,6% y 3,3%, respectivamente), según datos publicados ayer por Eurostat.

Entre los grandes países de la zona euro, España es el que ha sufrido el mayor encarecimiento, a pesar de ser uno de los principales productores agrícolas. La subida anual de precios de los alimentos en España fue del 6,8% en abril, frente al 6,4% de Alemania y el 5,9% de Italia.

La leche, el queso, los productos lácteos y los huevos son los alimentos que más se han encarecido en el último año en la UE, con el 14,9% de aumento. Le siguen: el aceite y las grasas (13,2%), el pan y los cereales (10,7%) y las frutas (10,7%).

El encarecimiento de los alimentos, la escasez mundial de algunos productos y la influencia de los biocombustibles serán los temas estrella de la cumbre que se celebra desde hoy en Roma. Organizada por la FAO, a la reunión acudirán medio centenar de jefes de Estado y Gobierno de todo el mundo.