Los precios bajaron en Extremadura el pasado mes de julio un 1%, 0,2 puntos porcentuales por encima de la media nacional, con lo que la inflación acumulada se sitúa en el 1% y la interanual --la de los últimos doce meses-- alcanza el 2,9%, también cinco décimas porcentuales por debajo de la media del país.

Según los datos del Indice de Precios al Consumo (IPC) facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, en el mes de julio, los precios en la comunidad extremeña bajaron especialmente en vestido y calzado (-10,1%), aunque también en menaje (-0,6%), enseñanza (-0,3%) y transporte, comunicaciones y otros --joyería, cosmética, servicios y seguros-- (-0,2% en todos ellos). Por el contrario, subieron más en hoteles, cafés y restaurantes (0,9%), informa Efe.

En cuanto a los siete primeros meses del año --la denominada tasa acumulada--, los precios tuvieron la mayor bajada en vestido y calzado (-9,4%) y también descendieron en medicina (-0,5%), se mantuvieron estables en comunicaciones y subieron más en bebidas alcohólicas y tabaco (6%) y en transporte (4,5%).

En los últimos doce meses --la tasa interanual--, los precios bajaron en comunicaciones (-0,9%), ocio y cultura (-0,5%) y en medicina (-0,3%); y subieron especialmente en bebidas alcohólicas y tabaco (6%) y enseñanza (4,4%).

CACERES Y BADAJOZ Por provincias, el IPC bajó en julio en la provincia de Cáceres un 0,7% y en Badajoz un 1,1%, por encima de la media nacional, del mismo modo que en La Rioja (-1,3%), Almería, Córdoba, Huelva y Lugo (-1,2%), Avila, Castellón, Murcia, Pontevedra y Zaragoza (-1,1%), Asturias, Ciudad Real, La Coruña, Lérida y Las Palmas (-1%) y Alicante, Teruel y Toledo (-0,9%).

Al mismo ritmo que la media nacional bajaron los precios en León, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora.

En el resto de las provincias los precios bajaron en menor medida, sobre todo en Baleares, donde el descenso fue de sólo el 0,1% y Burgos, Gerona y Santa Cruz de Tenerife (-0,3%).

Por comunidades autónomas, los precios en el mes de julio bajaron en todas las comunidades autónomas, especialmente en La Rioja (-1,3%) y Murcia (-1,1%), además de en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, dónde los descensos fueron del 1,8 y 1,4%, respectivamente.

Además de en Extremadura, los precios bajaron un 1% en Andalucía, Aragón, Asturias y Galicia, y un 0,8% --igual que la media nacional-- en Castilla-La Mancha y Valencia.

POR DEBAJO DE LA MEDIA Por debajo de la media y con descensos del 0,7% se situaron Canarias, Castilla y León, Cataluña y País Vasco, mientras que en las comunidades de Cantabria y Navarra bajaron un 0,6%; un 0,4 en Madrid, y un 0,1% en Baleares.

En cuanto a la tasa acumulada (desde el mes de enero) fue positiva en todas las comunidades, especialmente en las Islas Baleares (2,1) y en Cataluña, Valenciana y Madrid. Por el contrario, las tasas acumuladas más bajas se situaron en La Rioja (0,8), Cantabria y Ceuta, ambas con 0,9%.