La duodécima edición del Foro Oleico que se celebra estos días en la localidad pacense de Monterrubio vivió ayer una jornada tranquila en cuanto a asistencia pero interesante en cuanto a los temas tratados.

Juan Antonio Fernández, gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Aceite Monterrubio, estipula que un centenar de personas pasaron ayer por el pabellón.

La jornada comenzó con la inauguración oficial del Foro y en la que participaron diferentes personalidades de los ámbitos políticos y económicos, como el alcalde del municipio de Monterrubio; el director general de Comercio de la Junta de Extremadura, Pedro Antonio Jara Galán o el presidente de la Asociación CAAE, Francisco Casero Rodríguez, entre otros. Después de ésta se celebró una mesa redonda en la que participaron diferentes expertos de los ámbitos agrario y económico.

El tema que guió el coloquio fue el del futuro del aceite de oliva y la principal conclusión que se extrajo fue que "el aceite no se ha de incluir en la crisis que está sufriendo el sector agroganadero", informó Fernández; además, destacó que de esa mesa también nació una idea clara y es que "tenemos clientes potenciales a nivel nacional e internacional y debemos aumentar esa presencia, ya que, aunque a nivel internacional tenemos una presencia del 4% en el mercado, aún deseamos crecer más". Así mismo, el gerente del CDRO Aceite Monterrubio señaló la necesidad de que el aceite de oliva ha de mejorar su posición dentro del mercado de las grasas, donde el primer puesto es ocupado por el aceite de soja y el de oliva ocupa el noveno, "muy por detrás de otros como el de palma o de algodón. Contamos con millones de litros de aceite que podemos vender y así mejorar nuesta presencia e importancia dentro del sector oleico".

Fernández también hizo hincapié en los valores añadidos con los que cuenta el aceite de oliva, "el sabor único, las características que no tienen otras grasas y la aportación de salud son los rasgos que tenemos que ensalzar para que este aceite aumente su presencia en los diferentes mercados", indicó el gerente del Consejo Regulador.

Las necesidades de presentar un precio competitivo y de expandir la presencia en los mercados nacional e internacional fueron otros de los temas que se tocaron durante la mesa redonda. Además, Fernández destacó la capacidad que han tenido los agricultores monterrubianos para "aprovechar las ayudas que ha dado Europa; por ésto se ha podido renovar el parking de máquinas, se ha mecanizado el sistema y se ha incorporado el riego por goteo, que permite que la competitividad sea mayor".

Con la jornada de ayer, se mantuvo la línea de debate que ya se estableció el año pasado cuando el tema del futuro del olivar y otros cultivos fue el centro de las conversaciones.

La duodécima edición del foro, centrada en la Denominación de Origen Aceite Monterrubio, finalizará mañana.