Los precios subieron un 0,5% en agosto tanto en Extremadura como en el conjunto de autonomías. La inflación acumulada se sitúa en el 0,7% en la comunidad extremeña y la interanual (últimos doce meses) en el 2,4% (seis décimas menos que la media nacional).

Por sectores, el IPC sólo descendió en agosto en Extremadura en comunicaciones y otros (joyería, cosmética, servicios y seguros, un 0,1% en ambos casos; manteniéndose en enseñanza. Las subidas se dieron en alimentos (0,8), alcohol y tabaco (0,1), ropa (0,2), vivienda (0,1), menaje (0,4), medicina (0,2), transporte (0,4), ocio y cultura (1,1) y en hoteles, cafés y restaurantes (0,9).

La Junta de Extremadura valora que tanto el IPC de agosto como la tasa de inflación anual e interanual confirman que la economía extremeña mantiene un crecimiento sostenible y pujante. Para el Ejecutivo regional, el crecimiento moderado de los precios es un dato positivo más, que junto al crecimiento del Indice de Producción Industrial (9,9%) "confirman la buena marcha de nuestra economía".

CCOO de Extremadura considera que el repunte de precios es "el otro lado de la moneda" del "triunfalismo" del Gobierno por cuestiones como el mayor crecimiento económico español frente a la media europea. UGT sostiene que la subida del IPC revela que una vez pasado "el espejismo de las rebajas de julio, las tensiones inflacionistas resurgen", lo que pone en evidencia la ausencia de política inflacionista del gobierno central.

ZAPLANA LO VE "NORMAL"

El portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, aseguró que el crecimiento de la inflación es "normal" en estas fechas y agregó que, "mientras esté en el 3%, podemos estar muy, muy tranquilos, sobre todo si nos comparamos con las dificultades y problemas de otros países de la Unión Europea".

El secretario de Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla, valoró que el IPC en agosto es una mala noticia para las familias, que ven reducido su poder adquisitivo, y las empresas, que continúan perdiendo competitividad y recordó que España es el país europeo en el que más suben los precios.