Los precios subieron un 0,6% en Extremadura durante el pasado mes de octubre, según hizo público ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto supone un incremento superior al registrado a nivel nacional (0,4%) y sitúa la tasa acumulada en los 10 primeros meses del año en el 2%.

La mayor subida se ha producido en el vestido y el calzado (un 10,6% en el último mes) y, en menor medida, en la enseñanza (1,6%). Por contra, el transporte se convirtió en el sector donde se produjo un descenso más pronunciado (-1,9%), seguido del ocio y la cultura (-0,6%), así como las comunicaciones (-0,3%). En cuanto a la alimentación y las bebidas no alcohólicas, el coste de los productos apenas bajó un 0,2%.

De esta forma, la tasa interanual (últimos 12 meses) alcanza ya el 2,1%, mientras que por provincias Badajoz registró el mayor aumento (0,4%, frente al 0,2% de Cáceres).

Los sindicatos han tomado estas cifras con precaución. Desde UGT Extremadura se valora como "bueno" el comportamiento de la inflación en el mes de octubre y lo achacan a la caída del precio del crudo. Sin embargo, advierten de los problemas existentes en el sector servicios, con subidas en apartados básicos como el vestido y el calzado.

En una línea similar se ha manifestado CCOO, que añade que existen problemas estructurales en el control de los precios y que "perjudican la competitividad de las empresas y el poder adquisitivo de los trabajadores".

DATOS NACIONALES En lo que se refiere al conjunto del país, los precios se incrementaron en un 0,4% en octubre respecto al mes anterior. Así, la tasa interanual se redujo cuatro décimas (hasta situarse en el 2,5%) mientras que en lo que va de año acumula una subida del 2,1%. Esto sitúa la inflación en el nivel más bajo desde marzo de 2004.

Fuentes del Gobierno indicaron a Europa Press que este descenso del IPC interanual es un "excelente" dato, al que han contribuido la bajada de precios en la energía y en algunos alimentos elaborados. Por contra, en el último mes los precios de vestido y calzado aumentaron un 9,1% y la educación, un 2,4%.