El índice de precios de consumo (IPC) subió un 0,2% en diciembre pasado, lo que situó la inflación del 2003 en el 2,6%, la tasa más baja desde 1998 y 1,4 puntos inferior a la alcanzada un año antes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El IPC con que el se cierra el 2003 supera en seis décimas a la previsión oficial, establecida en el 2% para todos los países de la zona euro.

La tasa de inflación subyacente --que excluye del índice general los precios de los alimentos frescos y de los productos energéticos-- aumentó en diciembre el 0,1% y en todo el ejercicio 2003 lo hizo el 2,5%.

El año pasado, los grupos más inflacionistas fueron la enseñanza, cuyos precios se encarecieron el 4,3%, seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas y hoteles cafés y restaurantes, que subieron el 4,1%, si bien esta última rubrica registra el valor más bajo desde 1999.

Además, se subieron los precios de otros bienes y servicios, el 3,1%; bebidas alcohólicas y tabaco y vivienda, el 2,8%; vestido y calzado, el 2,5%; medicina, el 2%; menaje, el 1,7%; transporte, el 1%, y ocio y cultura, el 0,1%.

Por el contrario, el pasado año sólo se abarataron las comunicaciones, con un descenso de sus precios del 0,2%.

Fuerte alza de los alimentos frescos

Durante el 2003 los precios de los alimentos frescos subieron el 6,4%, los de los bienes industriales el 0,9% y los de los servicios, descontado el alquiler de vivienda, el 3,6%.

Por el contrario, los carburantes y combustibles registraron un descenso de sus precios del 0,6%, y los productos energéticos del 0,1%.

En diciembre, se encarecieron ocio y cultura (1%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4%), hoteles, cafés y restaurantes (0,3%), bebidas alcohólicas y tabaco, menaje, enseñanza y otros bienes y servicios (0,1%), no variaron vivienda, medicina y transporte y se abarataron vestido y calzado (0,5% ) y comunicaciones (0,1%).

El INE explica que el encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas, pese a ser característico de diciembre, es el menor aumento de los últimos siete años, y que la subida del ocio y la cultura es consecuencia del aumento de los precios de los paquetes turísticos, propios de la temporada invernal.

Temporada de rebajas

También indica que el abaratamiento del vestido y el calzado es consecuencia del inicio de la temporada de rebajas mientras que el de las comunicaciones es consecuencia del descenso de los precios de la telefonía móvil.

El INE también ha hecho público el índice de precios de consumo armonizado (IPCA) que en diciembre aumentó dos décimas y se situó en el 2,7%.

Por comunidades autónomas, en diciembre los precios subieron en Canarias, Catalunya y Navarra (0,3%), Asturias, Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia (0,2%), Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco y La Rioja (0,1%) y no variaron en Aragón, Baleares y Extremadura y subieron el 0,2% en las ciudades de Ceuta y Melilla.