La Torta de Barros, de la quesería Tierra de Barros, en oveja pasta blanda, Monteoro de Coficasa en oveja pasta dura, Carbajo de Quesmoran en cabra pasta dura y el Casto Marrollo en cabra pasta blanda, resultaron premiados en la XVIII edición de la Feria Nacional del Queso de Trujillo que hoy finaliza.

Los premios fueron entregados por el director general de Caja Duero, Alfonso Mielgo, el anterior responsable regional de esta caja, Domingo Nevado, el profesor de la Universidad de Extremadura Antonio Gázquez y el alcalde trujillano José Antonio Redondo.

Según informó el director de la cata, Gabriel Fernández, se presentaron 55 quesos en las cuatro categorías y la de oveja pasta blanda fue la que más piezas reunió.

Los miembros del jurado, entre los que se encontraban representantes de Caja Duero, del Comité Plenario de los Quesos de Europa, de la Universidad de Extremadura y del mundo del teatro, como Juan Echanove o Carlos Tristancho, juzgaron según Fernández elementos como el olor, el gusto, el aroma y el retrogusto entre otras cuestiones.

Tradicionalmente, las queserías premiadas son las que antes venden su mercancía durante la mañana del domingo, último día de feria del queso, aunque en general todo el producto se llega a vender durante estos cuatro días de feria.

En el apartado de personalidades, ayer visitaron la feria el candidato del Partido Popular a la presidencia de la Junta de Extremadura, Carlos Floriano y el consejero de Obras Públicas y Turismo del ejecutivo autónomo, Eduardo Alvarado. Este último señaló que había que congratularse del éxito de la feria y de la magnífica calidad que estaban alcanzando los productos extremeños, en este sentido aseguró que ahora las tres denominaciones de origen queseras extremeñas podrían competir con los mejores quesos franceses, lo cual da una idea a su juicio de la importancia que han alcanzado estos productos.

Asimismo, Alvarado resaltó la importancia de incorporar la gastronomía a la oferta turística regional, algo que se había conseguido por completo en un evento como la Feria Nacional del Queso, donde se consigue un escaparate magnífico para Trujillo y para Extremadura en general. Por otro lado, se refirió a la inauguración de la plaza por el presidente Ibarra el próximo miércoles 7 de mayo, lo calificó como un "magnífico acontecimiento" para la región.