Las dificultades legales y económicas de la aseguradora italiana Unipol para hacerse con la Banca Nazionale del Lavoro (BNL) llevan a la prensa italiana a especular sobre la posibilidad de que el BBVA lance una nueva oferta (OPA) sobre el banco.

Ayer, el presidente y consejero delegado de Unipol (rival del BBVA), Giovanni Consorte, debía comparecer ante el Palacio de Justicia de Milán para responder sobre presuntas irregularidades en otra operación (el intento de compra de Antonveneta por el BPI). Consorte también deberá dar cuenta de la oferta de compra de la BNL, cuyas irregularidades le han costado el cargo al gobernador del Banco de Italia.

Todo esto poco después de que la comisión del mercado de valores de Italia, la Consob, haya obligado a Unipol a elevar su oferta por la BNL de 2,7 a 2,755 euros por acción, lo que añade 80 millones de euros al precio inicial, de unos 5.000 millones. Unipol presentó ayer la nueva oferta.

El BBVA, que posee el 15% de la BNL, rehusa comentar las especulaciones. En julio, retiró su OPA ante la ofensiva de Unipol y abrió una batalla legal en defensa de sus intereses. Si prospera la OPA de Unipol, el BBVA obtendrá plusvalías por 530 millones (antes del cruce de OPA, eran minusvalías). Si Unipol retira su oferta, se abriría un nuevo escenario en el que, según analistas, podría tener sentido que el BBVA volviera a lanzar una OPA.