La controvertida subida de impuestos decidida por el Gobierno para el 2010 obtuvo ayer el respaldo de la presidencia sueca de la Unión Europea (UE) durante la primera jornada del Consejo informal de Ministros de Economía y Finanzas europeos en Gotemburgo (Suecia). Las estrategias de salida de la crisis y de saneamiento de las finanzas públicas "deben basarse en la situación concreta de cada estado miembro de la UE" y "corresponde a cada gobierno nacional evaluar la situación y tomar las decisiones" adaptadas a sus condiciones específicas, señaló el ministro de Finanzas sueco, Anders Borg, tras presidir la reunión de los Veintisiete.

"Para mí, está claro que el Gobierno español tiene la ambición de basarse en medidas que tienen un impacto estructural en el empleo y el crecimiento a largo plazo", destacó Borg al ser preguntado por la compatibilidad de las medidas españolas con el plan europeo de elaborar una estrategia coordinada de salida de la crisis.

La presidencia sueca de la UE agregó que si hay países, como España, que creen que deben comenzar a aplicar antes medidas para frenar el déficit público, eso es "totalmente compatible" con la estrategia europea. "Eso es algo que apoyaría totalmente desde la perspectiva de la economía europea", insistió Borg.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, explicó que varios ministros se habían interesado por los detalles de la subida del impuesto sobre el valor añadido (IVA) prevista para julio del 2010 y que "todos quedaron sorprendidos de que el tipo de IVA en España fuera tan bajo".

RETIRAR MEDIDAS Los Veintisiete consensuaron empezar a retirar en el 2011 las medidas de estímulo económico, una vez se consolide la recuperación. Según la presidencia sueca, serán necesarias reformas económicas y laborales para aumentar la capacidad de crecimiento de los países de la UE.