Steve Case, uno de los precursores del internet como cofundador de America Online (AOL), el mayor servidor de EEUU, anunció el domingo que dimitirá el próximo mayo de su cargo de presidente de AOL Time Warner, el conglomerado que él mismo creó al fusionar su compañía con el grupo mediático de Ted Turner en el 2001.

"Me marcho", dijo ayer al asegurar que no había sido forzado a dimitir, ante las críticas del consejo de administración y de los accionistas. La mala marcha de la empresa ha provocado la caída de más de un 60% en la cotización de sus acciones en los últimos dos años. Y dos investigaciones oficiales de sus prácticas contables han agravado más, si cabe, la situación. Ayer las acciones de la compañía se recuperaron ligeramente tras conocerse la noticia.

Además de Case, el presidente del consejo de administración de la cadena de noticias CNN, Walter Iasaacson, anunció ayer su dimisión. Iasaacson había tomado posesión de su cargo en la cadena participada por AOL en julio del año 2001.

INTENTOS DE CESION

Tras sobrevivir a los recientes intentos de cesarle por parte de varios consejeros, Case decidió el viernes abandonar el cargo porque "algunos accionistas continúan centrando en mí, de forma personal, su descontento con el funcionamiento de la empresa desde la fusión", según explicó él mismo. En una breve declaración argumentó que se había convertido en una "distracción" para el avance de la compañía.

La decisión de Case fue una sorpresa, y ayer se especulaba con la posibilidad de que el sucesor sea el actual consejero delegado, Richard Parsons. "Admiro la decisión de Steve Case de poner a nuestra empresa y sus empleados como prioridad, y me encanta que siga siendo miembro activo del consejo, porque necesitamos su experiencia", aseguró Ted Turner, vicepresidente de AOL Time Warner y uno de los que trataron de forzarle a dimitir, este otoño.

La salida de Case es la última en la fulminante caída de los protagonistas de la fusión entre AOL y Time Warner, calificada triunfalmente en su día como matrimonio entre las nuevas y las viejas comunicaciones, que ahora apenas sí puede sostenerse. De hecho, la compañía tuvo que encajar una pérdida de 54.000 millones de dólares (uno 8,9 billones de pesetas) el año pasado, por la disminución de su valor en bolsa, y se espera que este mes tenga que descontar 10.000 millones de dólares más por la progresiva reducción del valor de los activos.

La caída de la compañía sigue la pauta de los malos tiempos que padece el sector de las telecomunicaciones. Aún en la cresta de la ola, el presidente saliente anunció en el 2000 la compra de Time Warner por la astronómica cifra de 107.000 millones de dólares (17,8 billones de pesetas), cuando sus acciones se cotizaban a 72 dólares por título.

DOS INVESTIGACIONES

America Online está sometida a dos investigaciones de la Comisión Federal del Mercado de Valores (Securities and Exchange Comission, según sus siglas inglesas) y del Ministerio de Justicia desde el verano del 2001, por sus dudosas prácticas contables antes y después de la fusión.

En octubre, la empresa tuvo que anunciar que volvería a presentar los resultados financieros de dos años, reconociendo que había inflado sus beneficios.