Jamie Dimon, presidente del banco JPMorgan Chase, considera que las criptomonedas como el bitcoin son una amenaza para los ciudadanos ya que tarde o temprano el mercado estallará porque es una "estafa". Esta moneda criptográfica "no va a terminar bien", dijo Dimon en una conferencia sobre finanzas en Nueva York. "Es una estafa", remarcó, e instó a los gobiernos a poner coto al desarrollo de las criptodivisas.

El banquero más influyente de Wall Street advirtió de que si alguno de los comerciales de su banco decidiese operar con bitcoins tomaría represalias: "Los despediría al segundo. Por dos razones: está en contra de las reglas y serían estúpidos, y ambos son peligrosos", advirtió.

Dimon reconoció, sin embargo, que la tecnología asociada a la creación de criptomonedas, la denominada 'blockchain' o cadena de bloques, es útil para el desarrollo de aplicaciones 'on line'. Asociados con grupos tecnológicos, los principales bancos mundiales esperan utilizar esa tecnología para simplificar las transacciones financieras y reducir sus costes en particular.

Moneda de delincuentes

Dimon indicó que el mejor argumento a favor del bitcoin es que puede ser utilizado en áreas geográficas en dificultades o por mafiosos. "Si estuvieras en Venezuela o en Ecuador o en Corea del Norte ... o si eres un narcotraficante, un asesino o algo así, probablemente preferirías el bitcoin a dólares". "Sí, probablemente debe haber un mercado para ello, pero es un mercado limitado", concluyó.

Las monedas virtuales registraron en la última semana caídas en su cotización, afectadas por la decisión de China de prohibir nuevas emisiones de monedas para la financiación de proyectos empresariales.