A pesar de que el BBVA ha establecido la edad de jubilación de su presidente a los 65 años, Francisco González, que preside el banco, se pronunció ayer en contra de que la ley obligue a la jubilación forzosa a los 70 años.

"Debe ser una decisión personal, y no política. Hay personas con 70 u 80 años que están fantásticas", dijo en su intervención en la asamblea barcelonesa de antiguos alumnos del IESE.

Para González resulta paradójico que "los políticos digan la edad a la que se tiene que retirar un empresario cuando hay políticos que pasan esas edades y, además, lo hacen bien". Añadió que en su caso, ha decidido jubilarse a los 65 porque cree que no tendrá "la fuerza mental y física" para llevar la compañía como cree que debe hacerse.

Precisamente hoy, al día siguiente de su publicación en el BOE y casi un mes después de su aprobación por el Congreso, entra en vigor la ley financiera que obliga a los consejos de las cajas de ahorros mayores de 70 años a retirarse. La tardanza en su publicación había sorprendido en medios financieros y políticos. Tras su aprobación, las leyes deben ser sancionadas por el Rey en 15 días.