El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, se ha manifestado en contra de la medida que están consensuando PSOE y Unidos Podemos para subir el IRPF a las personas con ingresos superiores a los 150.000 euros anuales. España "no está para hacer grandes experimentos", ha afirmado el presidente de la patronal en una entrevista en las mañanas de RNE.

Rosell ha declarado en relación a las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año que tanto el IRPF como el Impuesto de Sociedades está en línea con los países de la Unión Europea. "Pagamos lo mismo que Europa y es difícil poder variarlos mucho al alza o a la baja. Estamos en la media", ha apostillado Rosell respecto a la posible subida del IRPF para rentas superiores a 150.000 euros anuales.

Por otro lado, preguntado sobre los indicadores macroeconómicos que muestran una ligera desaceleración de la economía en los últimos meses, aunque considera que "no es alarmante". Para el presidente de la patronal, el contexto internacional y el hecho de que haya economías emergentes con problemas "no ayuda a que el crecimiento sea potente" en España.

Impulso a la Formación Profesional

El presidente de la CEOE ha realizado estas declaraciones antes de reunirse en Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y sindicatos con el objetivo de plantear mejoras respecto a la última reforma del 2017 en lo que respecta a la formación profesional. En esta línea, Rosell ha asegurado que la formación profesional "es clave" para España y ha hecho hincapié en que el país en la actualidad no tiene la formación suficiente para afrontar los nuevos empleos de la economía actual y futura.

"La clave es la teoría y la práctica, tanto desde el punto de vista de la formación profesional como de la formación continua y la universidad", ha destacado Rosell, tras afirmar que hay que ver qué es lo que está pidiendo el mercado y qué es lo que se está ofreciendo desde el punto de vista de la formación.

Además, también considera que es "muy importante" ver cómo se consigue involucrar más a las empresas de forma sencilla. Rosell también confía en que se pueda reforzar la formación profesional, sobre todo en lo que respecta a la formación continua, porque es "una necesidad y no tiene nada que ver con los colores políticos".