El Banco de España destituyó ayer al presidente y máximo accionista de Eurobank del Mediterráneo, Eduardo Pascual, por las irregularidades "muy graves" detectadas en su gestión al frente del banco, en suspensión de pagos desde el pasado agosto. Los hechos denunciados por el Banco de España incluyen operaciones de Eurobank con el grupo de sociedades vinculadas a Pascual, entre las que figuran las tres mutuas de previsión social intervenidas por la Generalitat de Cataluña y una aseguradora luxemburguesa --Excell Life-- que ha sido suspendida en su actividad por el Ministerio de Economía. Eurobank dejó de devolver los depósitos a sus clientes el pasado 18 de agosto.

En un duro comunicado, la autoridad monetaria explicó que ha decidido suspender los derechos de Pascual ante "los importantes hechos detectados en la inspección", en virtud de la ley de disciplina e intervención de las entidades de crédito. Además, el Banco de España ha abierto un nuevo expediente disciplinario a Pascual y a la entidad ante las irregularidades detectadas en la inspección iniciada el 15 de julio, que finalizó el martes.

CONVOCATORIA URGENTE

Obligado por la actuación del Banco de España, Pascual presentará hoy su dimisión al consejo de administración, en una junta extraordinaria convocada a toda prisa en la sede del banco, en Barcelona. El consejo nombrará como sustituto de Pascual a Rubén Manso, vicepresidente del banco y exinspector del Banco de España. Manso entró en el consejo hace diez días.

Entre las irregularidades más graves, la autoridad monetaria destacó "la falta de registro de operaciones de afianzamiento, la condonación de garantías recibidas a favor de Eurobank y otras irregularidades relacionadas con disposición de fondos y venta de activos inmobiliarios" a las propias empresas del grupo que controla Eduardo Pascual.