El presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, ha alabado las medidas de ahorro anunciadas por el Gobierno español, que ha calificado de "valientes", pero ha añadido que habrá que esperar a la evaluación de la Comisión Europea en junio para saber si harán falta ajustes adicionales.

"Las medidas tomadas por el Gobierno español han sido valientes. No les falta ambición, al contrario, son muy ambiciosas. Pero habrá que esperar a junio, sobre la base de un informe de la Comisión, para saber si las medidas, que evidentemente van en la buena dirección, pueden ser consideradas suficientes", ha declarado Juncker.

"Quiero decir que España ha actuado de manera ejemplar", ha añadido el presidente del Eurogrupo. El plan del Ejecutivo español anunciado la semana pasada prevé un ahorro adicional de 15.000 millones entre el 2010 y el 2011, e incluye recortes en la inversión pública, congelación de las pensiones, supresión del cheque-bebé y una rebaja media del 5% de los sueldos de los funcionarios.

Juncker ha hecho estas declaraciones a la entrada de la reunión de responsables de Finanzas de la zona euro, el Eurogrupo, que se celebra hoy en Bruselas y en la que la titular española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, presentará el nuevo plan de austeridad del Gobierno, que le fue requerido hace unos días por los ministros en la reunión en la que se aprobó el mecanismo de blindaje del euro.

EL PACTO DE ESTABILIDAD

Por su parte, Salgado, ha declarado que no cree que sus homólogos de la zona euro vayan a solicitar a España mayores medidas de ajuste fiscal durante la reunión que hoy mantendrán en Bruselas. La ministra española presentará al Eurogrupo el nuevo plan de austeridad del Gobierno, que busca un ahorro adicional de 15.000 millones de euros entre el 2010 y el 2011. "No creo", ha sido la escueta respuesta de la responsable española a una pregunta de los periodistas sobre una hipotética solicitud de más recortes.

La dirigente ha explicado que oficialmente corresponde a la Comisión Europea realizar un "estudio de las medidas" de ajuste fiscal españolas y "presentarlo en junio". Salgado ya adelantó el pasado domingo el anuncio de un ahorro adicional de 15.000 millones antes de que comenzara la reunión extraordinaria del Consejo de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) en Bruselas, en la que se aprobó el mecanismo de blindaje del euro, dotado con hasta 750.000 millones para ayudar a socios en riesgo de insolvencia.

Entonces, varias delegaciones --Alemania, Holanda y Suecia, entre ellas-- insistieron en mayores recortes, de hasta 30.000 millones, para hacer creíble el histórico plan de estabilización financiera de la zona euro aprobado por los Veintisiete. A Salgado le corresponde defender las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para recortar el déficit público desde el 11,2% del PIB hasta el 9,3% en 2010, hasta el 6% en 2011 y por debajo del límite del 3% que marca el pacto de estabilidad y crecimiento en el 2013.

LA REFORMA LABORAL

Por otro lado, la ministra se ha pronunciado sobre la alta volatilidad registrada en los mercados en los últimos ocho días, desde que los ministros europeos acordaron el plan de estabilización financiera para la Eurozona, y que han llevado esta mañana al euro a mínimos de los últimos cuatro años. "Yo creo que el plan que se aprobó la semana pasada es suficiente y creíble y ya sabemos que los mercados están en estos momentos en una situación de alta volatilidad y como tal hay que tomarla", ha declarado.

Preguntada por si el Gobierno accederá a acometer una reforma laboral o del sistema de pensiones, en caso de que los socios del euro se lo soliciten, la ministra ha recordado las declaraciones del presidente del Gobierno en las que afirmó que "la reforma laboral es un objetivo del Ejecutivo español".