El presidente del banco británico HSBC, Stephen Green, considera que el sector bancario en su conjunto "debe una disculpa al mundo" por los errores que desembocaron en la crisis financiera y económica y reconoce la necesidad de "un cambio de cultura" en el sector financiero que contribuya a mejorar la percepción del público respecto a la banca. En declaraciones a la cadena BBC en el marco del encuentro anual del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se celebra en Estambul, Green añade que los bancos deben asumir el compromiso frente a la sociedad de "aprender las lecciones", algunas de las cuales se relacionan con la cultura y la manera de gestionar el sector.

"Debe (el sector bancario) una disculpa al mundo real", afirma Green, quien señala que "es inevitable" que los bancos y los reguladores saquen conclusiones de la crisis, aunque considera que "todo ésto no puede lograrse únicamente con normas y regulación". HSBC registró un beneficio neto de 3.347 millones de dólares (2.346 millones de euros) en los seis primeros meses del año, un 56,6% menos que en el mismo periodo de 2008.

LA CITY CEDERA PROTAGONISMO FINANCIERO A ASIA.

Por otro lado, el presidente de HSBC pronostica que Londres continuará manteniendo su status como uno de los principales centros financieros a nivel mundial, aunque apunta que el desarrollo de Asia restará a la City parte de su cuota de mercado. De hecho, la entidad que preside ya anunció el traslado a Hong-Kong de su consejero delegado, Michael Geoghan, a partir del 1 de febrero de 2010. "Dos tercios de nuestro negocio están en Asia, y es allí donde pensamos que se está desplazando el centro de gravedad de la economía mundial", añade Green.