Los presidentes de la Junta de Castilla-La Mancha, de Cajasol y de Caja Guadalajara han ensalzado hoy la "histórica" próxima fusión de las dos entidades, la primera interterritorial, "envidia" del sistema financiero español y de la que "todos salimos ganando".

En una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha resaltado el proceso "eficaz, tranquilo y silencioso" llevado a cabo por las dos cajas que su gobierno, ha dicho, ha seguido "desde el respeto, con distancia, garantizando su autonomía".

Barreda ha asegurado que la fusión será "muy beneficiosa" para Castilla-La Mancha y ha adelantado que recibirá "el visto bueno" tanto del ejecutivo castellanomanchego como del Gobierno andaluz, que le han dado a esta fusión su "apoyo unánime".

Pulido ha anunciado que hoy se ha decidido que el próximo viernes se reúna el llamado "comité de integración" del que formarán parte cuatro directivos de Cajasol y dos de Caja Guadalajara, con el objeto de "establecer todos los hitos" que conduzcan en mayo próximo a la fusión jurídica de ambas entidades. En una comparecencia previa ante los medios de comunicación a las puertas de la delegación de la Junta de Comunidades en Guadalajara, que anteriormente fue la sede de Caja Guadalajara, su presidente, José Luis Ros, ha agradecido el apoyo unánime de los respectivos consejos de administración para respaldar la fusión.

Los consejos de las cajas tienen una composición "muy compleja, muy variable y muy rica" y el hecho de que hayan dado el respaldo a la fusión por "unanimidad" indica "que no ha debido ser mala", ha dicho Ros. El presidente de Caja Guadalajara ha señalado que la fusión va a dar a esta caja "una solidez mucho mayor" de la que tenía antes y va a crear un "grupo puntero" en el panorama financiero español y será "mucho más potente y brioso".

Tanto Ros como Pulido, en su primera comparecencia juntos ante la prensa, han insistido en que la fusión creará valor añadido a sus respectivos negocios, cuyo volumen se verán incrementados tanto en Castilla-La Mancha como en Andalucía, y se hará sin ayudas públicas y con "muy pocos costes laborales". Pulido ha calificado de "novedosa" esta "histórica" primera fusión interterritorial, cuya negociación se ha llevado a cabo de forma "muy diligente, muy eficaz y muy prudente".

"Es un revulsivo para ambas entidades", ha dicho Pulido, quien ha destacado que la entidad resultante será mayor "por una cuestión de valoraciones y dimensión". En una multitudinaria comparecencia ante los medios informativos, Barreda ha resaltado el hecho de que Caja Guadalajara mantenga su marca y vaya a tener un proceso de expansión "muy importante" tanto en la región como fuera de ella.

Ros ha asegurado que Caja Guadalajara mantendrá su compromiso financiero con todos los rincones de la provincia y ambos han destacado el hecho de mantener las marcas de ambas entidades y que el nombre variará solo "en función de intereses" comerciales puntuales.

Preguntado sobre si se van a agregar otras cajas a esta fusión, Pulido ha dicho que esta fusión es "abierta y flexible para otras entidades financieras" y ha resaltado el hecho de que en el actual panorama financiero español "todos hablan con todos". La nueva entidad resultante contará con unos activos por valor de 35.000 millones de euros, dispondrá de unas 900 oficinas y contará con 5.200 empleados.