El presidente de Caja Madrid y otras seis entidades que van a formar con ella un Sistema Institucional de Protección (SIP) han presentado hoy su proyecto a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y al Gobierno regional madrileño. Los máximos dirigentes de Caja Madrid, Bancaja, Caja Insular de Canarias, Caixa Laietana, Caja de Ávila, Caja Segovia y Caja Rioja han acudido primero a la sede de la CNMV, donde han explicado a su presidente, Julio Segura, las bases de la alianza estratégica.

Con posterioridad, los siete financieros se han reunido con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, con el mismo objetivo, han informado las entidades en una nota conjunta. El nuevo SIP dará lugar a la primera caja de ahorros española, con unos activos de 340.000 millones de euros, y a la primera entidad de banca comercial y de empresas en el mercado nacional por volumen de negocio.

Los Consejos de Administración de las siete entidades aprobaron el pasado 14 de junio el Protocolo de Integración y el Plan de Viabilidad del nuevo SIP y tienen previsto reunirse el próximo 29 de julio para aprobar el Contrato de Integración. Ese documento será llevado a las Asambleas de las respectivas cajas para su ratificación en la primera quincena de septiembre. El proceso de fusión de cajas es controlado por el Banco de España y cuenta con el apoyo del Fondo para la Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Ese fondo contará con 8.035 millones de euros en ayudas públicas para que se materialicen cuatro procesos de integración de cajas, validados previamente por el Banco de España. De esa cifra total la SIP de Caja Madrid, Bancaja, la Insular de Canarias, la Laietana, y las cajas de Ávila, Segovia y La Rioja recibirá 4.465 millones.