Los impuestos ganan peso en la economía. La presión fiscal, que mide la proporción de ingresos tributarios con respecto al producto interior bruto (PIB), aumentó el año pasado en España hasta el 36,52%, lo que supone casi un punto frente al ejercicio anterior, según el Avance de la actuación presupuestaria del Estado en el 2006 del Ministerio de Economía.

En el periodo 2001-2006, este indicador macroeconómico ha avanzado 3,04 puntos, lo que significa un crecimiento medio anual de 0,61. El impuesto de la renta (IRPF) y el de patrimonio copan el 56% de ese crecimiento de la presión fiscal y los que gravan la producción y las importaciones (IVA y otros), el 38%, según el informe. En lo que va de la presente legislatura, la presión fiscal ha pasado del 34,53% al 36,52%, casi dos puntos de alza. El Gobierno achaca este aumento "al dinamismo de los beneficios empresariales y al aumento de la masa salarial, absorbido en parte por el efecto de la reforma parcial del IRPF en los recursos fiscales de los años 2003 y 2004".

Recientes estudios sobre el peso de los ingresos públicos en la economía sitúan en el 27 de mayo el día en el que, en promedio, se deja de trabajar para el Estado y empieza a hacerse para uno mismo en España. En este sentido, los recursos no financieros de las administraciones públicas crecieron el 10,3% anual, 2,5 puntos más que el crecimiento nominal del PIB, con lo que alcanzaron el 40,3% del conjunto de la economía, según el informe del Ministerio de Economía. Si se tienen solo en consideración los ingresos fiscales puros, sin incluir multas y otras cargas, con los datos difundidos ayer, esa fecha se sitúa en torno a la mitad del mes de mayo.

ADMINISTRACION CENTRAL Los datos revelan que la Administración central aumentó su presión fiscal el año pasado en torno a 0,57 puntos, hasta el 13,22%; las comunidades autónomas, 0,29 puntos, hasta el 8,13%; y las corporaciones locales, cinco centésimas, hasta el 3,08%.

En cuanto a los tributos, el IRPF llegó casi al 7% del PIB (6,97%), frente al 6,52% del ejercicio anterior y el impuesto de sociedades, con el 4,23%, aumenta su peso en la economía en 32 décimas. Las cotizaciones sociales efectivas se mantuvieron en el 12,15% del 2005.

El avance de la presión fiscal en el 2006 se debió al aumento del 10,6% de los recursos fiscales --ingresos--, 2,8 más que el crecimiento nominal del PIB (7,8%). En su informe, el ministerio subraya que en el avance de la presión fiscal de las autonomías desde el 2002 ha influido la entrada en vigor del nuevo sistema de financiación autonómica.