Los ciudadanos que acudan a una oficina de desempleo antes del día 23 del mes podrán cobrar el paro el mes siguiente, según prevé el plan de refuerzo del Servicio Público de Empleo que el Gobierno está elaborando.

Así lo anunció hoy el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros donde justificó esta decisión porque el Ejecutivo es "consciente" de "la presión y la sobrecarga de trabajo" que están teniendo las oficinas en los últimos meses como consecuencia del aumento del paro.

En este sentido, el ministro recordó que el Gobierno ya adopto una primera medida de incorporar 1.400 funcionarios para reforzar las oficinas y que, gracias a ello, se ha bajado el tiempo necesario para reconocer las prestaciones, que en algunas comunidades es "en el día".

Además, destacó Corbacho, las oficinas públicas de empleo estatal comparten espacio con las oficinas de ocupación de las comunidades autónomas por lo que, apuntó, "no todos los que asisten a una oficina de este tipo van para el reconocimiento del desempleo".

Por otro lado, el ministro también se refirió al Plan de 11.000 millones de euros aprobado por el Gobierno para reactivar la actividad económica y dijo que es un plan "de eficacia total y absoluta, sin ningún genero de dudas" ya que hay un "dato incontestable" que es que generará 300.000 puestos de trabajo.

Según Corbacho, este plan actuará como "medida correctora" ante la previsión de que el paro siga aumentando en los primeros meses de 2009 ya que, dijo que "suponiendo incluso que la evolución del desempleo fuese aumentando, nunca tendría un crecimiento tan alto", gracias a los puestos de trabajo que se desprenden de dicho plan.

Recordó que el Fondo Estatal de inversión local de 8.000 millones de euros destinados a los Ayuntamientos, se traducirá, a partir de marzo, en "multitud de proyectos en pueblos y ciudades que tendrán como primer efecto la contratación de pymes y personas".