La matriculación de turismos caerá por primera vez en España después de 16 meses consecutivos de subidas, según apuntan las previsiones del sector del automóvil. Fuentes consultadas por Efe señalan que las ventas a lo largo del mes de octubre se acercaron a las 114.000 unidades que, comparadas con las casi 121.00 registradas el mismo mes del año pasado, supondrían una reducción del 5,6% de la actividad.

El mes de octubre es, hasta ahora, el único del año 2004 con una evolución negativa y que rompe una racha de crecimientos que se ha mantenido desde mayo del 2003.

En esta desfavorable evolución han influido, aparte de una desaceleración de la demanda de mercado en la segunda mitad del año, las fiestas y puentes de octubre, que ha hecho que el mes tenga tres días laborales menos. Hasta el pasado día 27 de octubre, las matriculaciones de turismos habían alcanzado un ascenso del 10% en relación con la misma fecha del año anterior.

En lo que va de año, las matriculaciones se elevan a 1.258.000 unidades, frente a las 1.120.000 del mismo periodo del año pasado año, con un incremento del 12,3%.