La primera jornada de paros convocada por el sindicato de circulación ferroviaria en los servicios de gestión de circulación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) concluyó ayer sin incidencias. La protesta continuará el próximo domingo desde las dos de la tarde hasta la misma hora del día siguiente, jornada en la que acaba la operación retorno de Semana Santa.

Fuentes de Adif aseguraron que se han cumplido todos los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Fomento y que no ha habido ninguna incidencia. En el paro participan los trabajadores de los centros operativos de Adif tanto en estaciones como en puestos de mando, encargados de regular la circulación ferroviaria.

El sindicato convocó estos paros por considerar "indiscriminado" el aumento de cargas de trabajo de estos empleados, la reducción de plantilla en las estaciones, así como el aumento de las jornadas laborales y el "incumplimiento de los turnos".

El secretario de comunicación del sindicato, Juan Manuel Marín, indicó que el paro fue secundado por el 70% de los trabajadores en los puestos de mando y por el 33% de los de las estaciones, sin contar los empleados que han trabajado para cumplir los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Fomento. En su opinión, estos mínimos han sido "muy elevados" ya que han sido el 84% en el caso de los puestos de mando y hasta del 90% en el del personal de estaciones.

DATOS MUY DISTINTOS Sin embargo, según los datos de Adif, en el turno que discurrió entre las dos de la tarde y las diez de la noche, de 1.660 trabajadores pararon 63, lo que supone el 3,8% del total. En el segundo turno (de diez de la noche a seis de la mañana), de 471 trabajadores pararon 25 (5,3%), mientras que en el tercer turno (de seis de la mañana dos de la tarde), de 1.778 empleados, secundaron el paro 32 personas (1,8%).