El Ministerio de Vivienda comenzará mañana a pagar las primeras ayudas de la renta básica de emancipación de 210 euros mensuales a los primeros solicitantes que cumplan todos los requisitos establecidos. Así lo ha anunciado hoy en Salamanca la ministra de Vivienda, Carme Chacón, quien ha precisado que "se ha dado orden al Tesoro del pago de aquellos que han formalizado su solicitud y ha sido evaluada por las comunidades autónomas".

Una medida que no afectará por igual a todos los ciudadanos españoles, sino a los de aquellas regiones que sus respectivos gobiernos hayan trasladado ya al Ministerio las solicitudes aprobadas. Chacón ha señalado que las comunidades autónomas aún tienen tiempo para remitir a Vivienda las solicitudes, ya que el Real Decreto que regula estas ayudas establece un plazo de dos meses, que aún no se ha cumplido, para este trámite.

En este sentido, la ministra ha destacado que algunas comunidades "han querido adelantar esta información, por lo que comenzaremos a pagar los expedientes remitidos". Las ayudas de la renta básica de emancipación podían solicitarse desde el pasado uno de enero, por una cuantía de 210 euros mensuales durante cuatro años destinada a jóvenes de entre 22 y 30 años que ganen menos de 22.000 euros brutos anuales.