El Banco Popular de Verona y Novara (BPVN) ha suspendido definitivamente las negociaciones para hacerse con el control de la Banca Nazionale del Lavoro (BNL), después de que el español BBVA anunciara su intención de lanzar una OPA sobre esta entidad.

"En relación a las comprobaciones y análisis dirigidos a emprender un proyecto de integración con la BNL ..., el BPVN ha constatado que no se han concretado las condiciones necesarias para presentar el proyecto al consejo de administración", señalaba ayer un comunicado del Popular de Verona.

La entidad italiana evaluaba la posibilidad de adquirir el 20% de la BNL, con vistas a formar una alianza de gestión con el llamado contrapacto, que lidera el empresario Francesco Gaetano Caltagirone, lo que les permitiría controlar de forma conjunta la banca, con cerca del 30% del capital, y desplazar al BBVA.

En la actualidad, la entidad española (que con el 14,7% de las acciones es el socio mayoritario de la BNL) controla al banco italiano gracias a un pacto con Generali (8,72% del capital) y el empresario local Diego Della Valle (4,99%).

CONTRATIEMPO EN ESPAÑA El anuncio del banco español sobre la OPA supuso un revés a las negociaciones emprendidas por el BPVN que, según fuentes financieras, daba 2,2 euros por acción a un grupo de empresarios con participaciones minoritarias, mientras que la oferta del BBVA equivale a 2,52 euros por título.

El consejo de administración del banco español estudiará en su reunión del 28 de marzo la posibilidad de presentar la OPA sobre el 100% de la BNL. La compra se haría por ampliación de capital.