El grupo Prisa anunció ayer su intención de lanzar en el plazo de un mes una oferta pública de adquisición por el 49,97% que aún no posee de Sogecable. La compañía que controla la familia Polanco pretende convertir a su participada en la "pieza central" de su negocio audiovisual.

Prisa está obligada por la nueva ley de opas a presentar la operación. Acaba de superar el 50% del capital de Sogecable, al firmar un "compromiso irrevocable" para comprar el 2,94% que tenía Eventos. Además, desde agosto ha ido adquiriendo pequeños paquetes accionariales, que ascienden al 4,15% del capital. Sumados a la otra participación, superan el 5% de los derechos de voto, otra condición que le obliga a presentar una oferta por el 100% de las acciones.

Prisa ofrece 27,98 euros por título. También aquí le obliga la regulación: debe proponer el precio máximo pagado en el mercado en los últimos meses. Supone una discreta prima del 5,5% sobre la cotización de cierre de Sogecable del martes.

En cierta manera, el consejero delegado del grupo, Juan Luis Cebrián, restó relevancia a la opa. Explicó que lo "crucial" para Prisa era alcanzar la mayoría en el capital, que ya ha logrado. "Al finalizar la operación, podremos definir los rasgos y líneas estratégicas de desarrollo del sector audiovisual de Prisa alrededor de Sogecable", apostilló.

PERMANECERA EN BOLSA Cebrián aclaró que Prisa se sentirá "a gusto con cualquier nivel de aceptación" de la oferta. Añadió que no ha hablado con los otros accionistas clave (Telefónica, 17,2%, y Vivendi, 5,948%) y que preferiría que quedase suficiente capital en el mercado para no excluirla de la bolsa.

La oferta supone valorar Sogecable en unos 4.900 millones de euros. Si el resto de accionistas acepta, Prisa debería desembolsar 2.030 millones, cifra próxima a su deuda (2.200 millones). Para financiarla, ha suscrito un crédito puente con el HSBC.