Según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Producción Industrial (IPI) se redujo en junio un 9,5 por ciento en el conjunto de España.

Otras comunidades que registraron un descenso por encima de la media nacional fueron Cataluña, con una bajada de un 14 por ciento; Andalucía (-12,3); Murcia (-12,0); La Rioja (-11,8); Madrid (-10,5) y Aragón (-9,7).

Por el contrario, Extremadura fue la autonomía en la que menos descendió la producción industrial en junio respecto al mismo mes del año pasado, con un 1,9 por ciento, mientras que la siguiente en la lista fue Galicia (-4,4).

Por lo que respecta a la media anual, la producción industrial bajó en todas las comunidades excepto en Navarra, donde aumentó un escaso 0,1 por ciento. Sin embargo, la media nacional en lo que va de 2008 respecto al año anterior se sitúa en un -3,1 por ciento. Muy alejadas de este porcentaje se encuentran Extremadura, con un descenso del 9,4 por ciento, Asturias con una caída del 8,8 y Castilla-La Mancha, que desciende un 7,3.

Cinco comunidades están por debajo de la media nacional, en concreto Baleares con un -0,4 por ciento, Cantabria y País Vasco (ambas con -1,2), Canarias (-1,7) y Aragón (2,6).