La campaña de patata temprana del 2003 ha comenzado con una previsión de reducción de cosecha de un 15% con relación al año pasado y con unas perspectivas positivas en cuanto a la calidad, según la Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas de Andalucía y Extremadura.

Según esta organización, la temporada de patata temprana, que va destinada en su mayor parte a la exportación, ha comenzado con una calidad muy buena, que se mantendrá durante todo esta campaña, iniciada a mediados del mes de mayo y que se prolongará hasta finales del mes de junio.

COMERCIALIZACION

En cuanto a la producción, se espera una reducción de los volúmenes del 15% con relación a los tonelajes del 2002, debido a que la superficie de cultivo ha descendido ligeramente y a que la siembra se ha realizado de forma más tardía que el año pasado, a causa de las lluvias.

Desde el punto de vista de la comercialización, los productores de patata temprana tendrán como principal problema la fuerte competencia de Francia.

"Los productores franceses suelen almacenar excedentes de producción de patata de media estación en cámaras frigoríficas y los comercializan ahora, cuando sale al mercado la patata temprana o nueva española, lo que perjudica la comercialización del producto español".

La exportación de patata española en el 2002 cayó un 11% con relación al 2001 y se situó en 236.982 toneladas. El valor también cayó un 25%, situándose en 59 millones de euros.

Los meses con mayor envío al exterior son abril, mayo y junio. En este periodo, en el 2002, se concentró el 40% de la exportación española en volumen y el 53% del valor. Portugal, Reino Unido y Alemania son los principales países destinatarios de la exportación española.