La Denominación de Origen Ribera del Guadiana participó un año más en la Feria Internacional Ganadera de Zafra (FIG), con motivo de la degustación-maridaje que se desarrolló ayer en el estand de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural. Los exquisitos caldos de Ribera del Guadiana maridan por complementación y por contrastres, según se señala en un folleto explicativo del maridaje, entregado ayer a los invitados al acto.

Los vinos blancos lo hacen especialmente bien con el Queso de la Serena, puesto que la acidez del vino hace que limpie y refresque la boca del componente graso del queso. El tinto joven de esta denominación de origen es especialmente recomendable para la Ternera de Extremadura. Su tanino joven se ´redondea´ gracias a la grasa de la ternera, produciendo sensaciones más aterciopeladas. Por su parte, el vino tinto crianza de Ribera del Guadiana marida muy bien el Cordero de Extremadura, Corderex, puesto que se trata de una carne muy contundente y requiere de un vino "con estructura" y potencia para estar a la altura de la carne.

MAS CALIDAD Francisco Javier López, director gerente de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana indica que este año las condiciones climatológicas han sido muy buenas para la uva, con temperaturas más altas de lo normal. Todo ello unido a que ha habido menos lluvias se traduce en un 30% menos de producción pero de mucha más calidad.

Este año con la aprobación del nuevo reglamento de la denominación de origen, las bodegas han asumido el autocontrol. Desde el pasado día 1 de septiembre se encuentra en marcha un nuevo sistema de control que acredita al consejo regulador como entidad de certificación.

Los bodegueros se encuentran actualmente adaptándose a este nuevo sistema, que significa un cambio radical en el proceso que se realizaba actualmente.

Recientemente, Ribera del Guadiana participó por tercer año consecutivo, en una degustación de tapa de Torta del Casar con vino Ribera del Guadiana, organizada en Madrid por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar.